eLankidetza apoyará siete iniciativas, por un total de 1,46 millones de euros, para impulsar los ejes estratégicos y enfoques de su IV Plan Director (Consejo de Gobierno 27-7-2021)

0
  • Las iniciativas aprobadas por el Consejo de Gobierno abordan cuestiones vinculadas con el fomento del trabajo en África, el empoderamiento de mujeres, la protección de personas defensoras de derechos humanos, la ciudadanía crítica y la coherencia y coordinación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy siete subvenciones directas, por un total de 1.460.879 euros, que serán gestionadas por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Con la aprobación de estas iniciativas se busca contribuir a algunas de las apuestas estratégicas –fomento del trabajo en África, empoderamiento de mujeres y protección de personas defensoras de derechos humanos- y enfoques –ciudadanía crítica, y coherencia y coordinación- del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 de eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Las subvenciones han sido aprobadas a las siguientes entidades y con los objetos que se recogen a continuación:

Synergie des femmes pour les victimes de violences sexuelles – 320.000 euros

La iniciativa apuesta por reforzar los mecanismos de seguimiento y evaluación de las resoluciones relacionadas con la participación de las mujeres en la paz y seguridad -Resolución 1325 de Naciones Unidas-, a través de la implicación de hombres rurales en alianza con las mujeres en la promoción y el respeto de sus derechos en los cuatro países de los Grandes Lagos (Burundi, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda).

Fundación UNICEF Comité Español – 300.000 euros

Con esta ayuda se busca mejorar el acceso a la conectividad a internet en dos escuelas primarias de Malawi para reducir la brecha digital entre menores en edad escolar y promover la inclusión y la participación de niñas y niños refugiados en y alrededor del campo de personas refugiadas de Dzaleka en el distrito de Dowa.

BC3 – Basque Centre for Climate Change y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria – 200.000 euros

El proyecto está enfocado en generar información y desarrollar procesos inclusivos de participación y aprendizaje para mejorar la resiliencia y la gobernanza del riesgo climático en Dakar y Saint Louis (Senegal), mediante acciones como la creación de una comunidad de conocimiento, la mejora de la gobernanza del riesgo y la resiliencia, y el fortalecimiento de las capacidades de agentes.

Mujeres por África– 150.000 euros

Esta subvención trata de impulsar la implementación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en Sudán promoviendo la participación de las mujeres en el proceso de estabilización del país, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la promoción de diálogos y negociaciones entre mujeres pertenecientes a distintos sectores sociales: mujeres en el gobierno, mujeres líderes de la sociedad civil y jóvenes activistas tanto a nivel regional, nacional como internacional.

Brigadas Internacionales de Paz – 150.000 euros

La iniciativa busca contribuir a garantizar espacios de vida y de trabajo más seguros a defensoras y defensores de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Kenia mediante la incidencia política en la comunidad internacional.

Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa – 150.000 euros

Esta subvención se destina a la financiación del Programa interinstitucional de cooperación Centroamérica-Euskadi en materia de agua y saneamiento, en su segunda edición (2021-2024). En este programa, cuya primera edición se ha desarrollado de mediados de 2018 a mediados de 2021, confluyen agentes de cooperación de Euskadi y agentes del agua de Euskadi, El Salvador y Costa Rica y, entre otras cuestiones, tiene un importante componente de cooperación técnica y movilidad de conocimiento entre Centroamérica y Euskadi. 

Asociación UNESCO Etxea – Centro UNESCO País Vasco – 190.879 euros

A través de esta subvención se impulsa la iniciativa Factoría 4.7 – Plataforma Iberoamericana de Educación para el Desarrollo Sostenible, que busca asegurar, en el ámbito iberoamericano, que la ciudadanía adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. En Euskadi, específicamente, se apuesta por fortalecer la capacidad de agentes educativos vascos para impulsar la Educación para la Agenda 2030 entre jóvenes (14-18 años).