Beatriz Artolazabal: “Los pasos que damos en la recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi, son pasos que damos en la construcción de la convivencia en nuestro país”

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha entregado a la familia los restos de Aniceto Agirrebeitia, miliciano del batallón comunista Esteban Salsamendi, tras determinar su identidad a través del cotejo de muestras de ADN.
  • Sus restos fueron exhumados en el monte Bizkargi de Amorebieta-Etxano en diciembre de 2020 y han sido inhumados en el Columbario de la Dignidad por deseo de la familia.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha entregado a la familia los restos de Aniceto Agirrebeitia Lazpita, en un acto que ha tenido lugar hoy en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar. Le han acompañado José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Durante el acto de entrega, Beatriz Artolazabal se ha dirigido a la familia “hoy queríamos acompañaros desde las instituciones vascas, pues creemos que este es nuestro deber como responsables en Euskadi de las políticas públicas de memoria” para transmitir “toda nuestra cercanía y cariño” en el momento en el que “vuestro familiar, más de ocho décadas después, descansa en paz en este Columbario de la Dignidad”.

En su intervención, la consejera Artolazabal, ha destacado, en el día después de la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, que actos como el de hoy “simbolizan muy bien la transcendencia y utilidad de las políticas públicas de memoria”. En este sentido, ha señalado que “los pasos que damos en la recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi, son pasos que damos en la construcción de la convivencia en nuestro país”. “Me siento orgullosa de poder contribuir a devolver la dignidad a personas como Aniceto, que lucharon por defender la democracia en Euskadi”. La familia ha recibido los restos de Aniceto Agirrebeitia Lazpita y seguidamente los ha depositado en uno de los nichos del Columbario de la Dignidad, junto a los restos de otras 58 personas, víctimas de la Guerra Civil.

Al acto han asistido además de la familia Agirrebeitia, representantes políticos del Consejo de Dirección de Gogora: Maitane Ipiñazar, de EAJ-PNV, Julen Arzuaga, de EHBildu, Miren Gallastegui, de PSE-EE, y Jon Hernández, de Elkarrekin-Podemos; la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y miembros de la corporación municipal; así como miembros de Euskal Prospekzio Taldea, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la asociación memorialista local, Elgoibar 1936.

La consejera Beatriz Artolazabal ha agradecido a las entidades, las asociaciones memorialistas y a todas las personas que trabajan y colaboran para que la entrega de hoy de los restos de Aniceto Agirrebeitia a su familia haya sido posible. “Gracias a vuestro tesón se han podido materializar, a través de las instituciones, décadas de políticas efectivas de memoria en la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil”.

Proceso de exhumación e identificación por ADN

Los restos de Aniceto Agirrebeitia Lazpita fueron localizados en verano de 2020 y exhumados en diciembre de 2020, en el monte Bizkargi de Amorebieta-Etxano. La chapa identificativa que se encontró junto a los restos, con el número 58.331, permitió una primera identificación a través de la consulta de la documentación del Ejército Vasco. Se trataba de Aniceto Agirrebeitia Lazpita, miliciano del batallón Esteban Salsamendi, adscrito al EPK, Partido Comunista de Euskadi.

También se pudo conocer, a través de esta documentación, la fecha de su muerte: el 16 de mayo de 1937, tenía 26 años. Era natural de Berriz, el mayor de una familia de cinco hermanos, panadero de profesión.

Toda esta información permitió localizar a la familia, y el posterior cotejo de muestras de ADN, ha permitido determinar definitivamente la identidad de la persona fallecida.

Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi

Desde 2001 en Euskadi se han llevado a cabo un total de 46 exhumaciones con resultado positivo, 24 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 7 en Araba/Álava.

Como resultado de las 46 exhumaciones, se han recuperado los restos de un total de 110 víctimas, 108 hombres y dos mujeres, 27 de los cuales han podido ser identificadas, una de ellas mujer, Mónica Barrón del Val.

La mayor parte de las víctimas exhumadas eran combatientes,70, aunque también se han recuperado los cuerpos de 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de 14 personas muertas en cautividad.

En el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, reposan a día de hoy, los restos de 59 personas, 10 de ellas identificadas.