El Consejero Javier Hurtado destaca la importancia para Euskadi de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en destino y de los fondos europeos ante la Mesa de Turismo  

0

Hoy se ha reunido la Mesa de Turismo donde el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en destino aprobada ayer en la Conferencia Sectorial y los proyectos de las Zones de Actuación Preferentes.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido hoy la Mesa de Turismo en la que se ha abordado la situación del sector turístico vasco y los nuevos planes y programas que se pondrán en marcha. En la mesa han estado presentes miembros del Departamento, el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro y el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos, así como representantes de las Diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías turísticos, empresas de turismo activo, asociaciones de hostelería, asociaciones de personas consumidoras y sindicatos.

El Consejero ha comenzado la reunión explicando la Estrategia de Sostenibilidad turística en Destino del Gobierno de España que se aprobó ayer en la Conferencia Sectorial de Turismo por unanimidad y que establece los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística 2021 para las Comunidades Autónomas.

Los planes se financian a través de los Fondos Next Generation con más de 1.858 millones de euros en 3 años que se repartirán entre las Comunidades Autónomas para su ejecución por las entidades locales. La financiación varía de 1-10 millones de euros dependiendo de la categoría de destino. Se organiza en torno a 4 ejes que son, por un lado, la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. En segundo lugar, la digitalización e inteligencia turística. En tercer lugar, estrategias de resiliencia para territorios extrapeninsulares y por último actuaciones especiales en competitividad.

El Consejero ha destacado la importancia de estos Planes que van a “contribuir notablemente a que Euskadi sea un destino más competitivo, variado, con una mayor oferta de calidad y sostenible, que es la línea en la que hemos venido trabajando hasta ahora y que seguiremos impulsando”.

Asimismo, se han presentado las actuaciones que se llevarán a cabo en las Zonas de Actuación Preferente ZAPS en materia de turismo y cuyos convenios se aprobaron este martes en el Consejo de Gobierno. Dentro del Plan BERPIZTU, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo va a ejecutar, en colaboración con las entidades locales de las comarcas, 21 actuaciones en las 3 comarcas Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsaldea por valor de 6,5 millones euros durante el periodo 2021-2022.

El Consejero ha finalizado agradeciendo la colaboración de instituciones y agentes y recordando la necesaria cooperación entre todos, más aún en momentos de crisis como el actual. “No me cansaré de repetir, y ayer lo remarqué en las Conferencias Sectoriales de Turismo y Comercio, que la coordinación como parte de la Gobernanza es prioritaira siempre. Por ello, desde mi Departamento colaboraremos siempre de forma leal y constructiva, para seguir trabajando con el objetivo de reforzar aún más la mejora competitiva del turismo en Euskadi, apoyando la consolidación de un turismo vasco variado, de calidad  y sostenible”.