Euskadi supera de nuevo el record de oferta de residentes de formación especializada

0

Euskadi SUPERA DE NUEVO EL RECORD DE oferta de residentes de formación especializada

 

Osakidetza contará para el 2022 con un total de 492 plazas jóvenes residentes de formación especializada

 

Euskadi oferta el máximo de plazas en las categorías ligadas a la Atención Primaria (medicina y enfermería familiar y comunitaria así como pediatría) que suponen un tercio del total

 

En siete años la oferta de plazas en Euskadi ha aumentado un 57.69%

 

 

Osakidetza dipondrá para la convocatoria 2021-2022 de un total de 492 plazas de Formación Sanitaria Especialidad de Posgrado superando la oferta del año pasado y aumentando un 57.69% la de hace 7 años. Se trata, en definitiva, de la mayor oferta de formación de toda la historia realizada por el Departamento de Salud.

 

Este número de plazas ofertadas servirá para “seguir avanzando en el recambio generacional de profesionales sanitarios”, ha afirmado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

 

Además, más de un tercio de las plazas ofertadas están ligadas a la Atención Primaria. De hecho, Euskadi ha sacado el máximo de plazas posibles en las categorías de Medicina Familiar y Comunitaria (109); enfermería familiar y comunitaria (34) y pediatría (29). Esta decisión es, según la Consejera de Salud,”una muestra más de la apuesta del Departamento de Salud y osakidetza por el refuerzo de la Atención Primaria”.

 

Este aumento de de plazas de formación es clave, según la Consejera, ya que posibilitará ofrecer formación a jóvenes que sustituirán a profesionales en vías de jubilación y que, a su vez, servirá para preparar el sistema sanitario ante los retos de una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas y dependencia.

 

Por otro lado, en 2021 se ha acreditado la Unidad Docente de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Araba y la de Medicina Legal y Forense.

 

 

 

 

Tras la solicitud del Departamento de Salud, el incremento de plazas está previsto que se publique próximamente en el BOE. En concreto, para la convocatoria 2021-2022 de Euskadi, la distribución de plazas será la siguiente:

 

 

  • 394 plazas de medicina (incluidas plazas MIR, BIR, PIR y FIR). Son 124 más que en 2014/2015, un 45,93% más.
  • 7 plazas de farmacia hospitalaria FIR. Son 3 más que en 2014/2015, un 75% más.
  • 8 plazas de psicología clínica PIR, 3 más que en 2014/2015, un 60% más.
  • 98 plazas de enfermería EIR, 56 plazas más que en 2014/2015, un 133,33% más.

 

 

En definitiva, Euskadi dispondrá de 492 plazas de Formación Especializada. Por territorios se distribuye en 275 plazas en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 100 en Araba.

 

 

Esta formación se realiza en los 17 centros/unidades acreditadas para la docencia existentes; siete centros hospitalarios, tres unidades docentes a nivel de Comunidad Autónoma (incluida la Unidad Docente de Medicina Legal y Forense acreditada de forma provisional por el Ministerio de Sanidad), cuatro unidades docentes multiprofesionales y tres unidades docentes para enfermeros y enfermeras especialistas.