Josu Erkoreka y Gorka Urtaran hacen un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana para respetar la normativa sanitaria durante las próximas fechas

0
  • La Ertzaintza y Policía Local de Vitoria-Gasteiz se coordinan para el correcto cumplimiento de las distancias de seguridad, el respeto a los límites de aforo, evitar aglomeraciones, no consumir alcohol en la vía pública, usar las mascarillas, y demás normativa sanitaria diseñada para evitar la proliferación de contagios

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han convocado esta mañana a la “Comisión de Coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz”, el máximo órgano de cooperación en materia de seguridad pública entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la capital. Uno de los objetivos principales del encuentro ha sido analizar y planificar las medidas y operativos coordinados entre ambas policías para respetar la normativa sanitaria en vigor, sobre todo, entre los días 4 y 9 de agosto, fechas señaladas en Vitoria-Gasteiz por celebrarse habitualmente las fiestas, suspendidas por segundo año consecutivo.

En este sentido, Erkoreka y Urtaran han recordado que este año el llamamiento institucional a la ciudadanía es a la no celebración pública de las fiestas. Por ello, han expresado un mensaje claro, contundente y conjunto de contención y responsabilidad para vivir esos días de una manera respetuosa con la vigente normativa sanitaria. Como ambos han señalado, es importante evitar aglomeraciones, no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, respetar los límites de los aforos, utilizar la mascarilla de protección, mantener distancias de seguridad, etc.

Ambas instituciones consideran imprescindible contar con el apoyo individual y colectivo de la ciudadanía vitoriana y de las personas que acudan en estas fechas a la capital vasca. Se ha destacado la experiencia y el modelo de Vitoria-Gasteiz como un ejemplo de coordinación policial en beneficio de la seguridad; de hecho, existe un protocolo específico de colaboración desde hace años entre ambas policías, el cual se ha renovado recientemente.

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA Y CASCO MEDIEVAL

Entre los dispositivos que preparan la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, destaca el previsto para evitar aglomeraciones en la Plaza de la Virgen Blanca, sobre todo, el día 4 de agosto. Tal y como se ha anunciado ya, no habrá bajada de Celedón y, para evitar incidentes se ha decidido el cierre perimetral de la Plaza de la Virgen Blanca con vallado y con personal de la Ertzaintza y Policía Local. Este cierre se realizará entre las 15:00 horas y las 19:00 horas. Además, entre las 16:30 y las 19:00 horas no se permitirá la instalación de veladores en la plaza, aunque sí la actividad en el interior.

Del mismo modo se intensificará el trabajo de prevención en calles y lugares habituales de concentración de personas con especial atención a aglomeraciones de personas en el Casco Medieval. Los únicos actos oficiales serán conciertos y actividades realizadas por el Ayuntamiento, los cuales serán controlados por el propio Ayuntamiento en lo referente al aforo y distancia de las personas participantes.

Es importante recordar la prohibición de consumir alcohol en la vía pública por lo que además de evitar las celebraciones festivas, las patrullas de Protección Ciudadana tratarán de evitar los “botellones” y similares, procediendo a informar a las personas y en caso necesario a realizar la correspondiente propuesta de sanción.

Según se ha expresado en la reunión, lo fundamental será el respeto a las normas sanitarias y que no se registren situaciones de riesgo que puedan empeorar la situación de la pandemia por el COVID-19.  

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

En la “Comisión de Coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz” han participado, además del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz y Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran.

  • Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
  • Intendente Jefe Territorial de la Ertzaintza en Araba, Karmelo Martínez Sarobe.
  • Comisario Jefe de Protección Ciudadana de la Ertzain-Etxea de Vitoria Gasteiz, Iñaki Larruri.
  • Oficial Secretario de la Comisión de Coordinación, Alfredo Orodea.
  • Concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez
  • Coordinador general de Seguridad Ciudadana, Víctor García Hidalgo
  • Director de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas
  • Comisario de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, Roberto García Tobalina
  • Subcomisario de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, Salva Alvarez