Gogora acoge la exposición ‘Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso’

0
  • La muestra ha sido organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco, y recala por vez primera en Bilbao gracias a la colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha participado hoy en el acto de inauguración de la exposición Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso en la sede de Gogora en Bilbao. Le han acompañado José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa y miembro del patronato de la Fundación; y Eduardo Mateo, comisario de la exposición.

Durante su intervención, Beatriz Artolazabal se ha referido a Fernando Buesa como uno de los políticos vascos más importantes del primer cuarto de siglo de democracia, y a la importancia de reivindicar, como hace la exposición, a la persona, su trayectoria política y personal. “Porque si algo pretendieron los terroristas fue despersonalizar y deshumanizar a sus víctimas; pero no lo lograron; queremos recordar al casi millar de víctimas de ETA como personas, no sólo como un fatídico número de una negra y macabra lista”.

La consejera Artolazabal, responsable de las políticas públicas de memoria, ha recordado que la memoria es un derecho y también un deber de las instituciones y de toda la sociedad. “Es el mejor homenaje que podemos tributar a todas las víctimas y a la memoria de Fernando: construir un futuro con memoria, que significa verdad y compromiso cívico, democrático y ético. Y memoria quiere decir también futuro y convivencia”.

Asimismo, Artolazabal ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco para construir un futuro con memoria construido sobre los pilares de “la dignidad de la persona, el rechazo y la deslegitimación más radical de la sinrazón del terrorismo y de cualquier otra expresión de violencia, y la protección y garantía efectiva de los derechos humanos”.

En este sentido, ha reiterado que “paz y convivencia son sinónimo de reconocimiento del daño causado y autocrítica real y sincera por parte de los responsables directos y su universo político”. Artolazabal ha enfatizado al decir reconocer la injusticia de las muertes: “Fue injusto el asesinato de Fernando y Jorge; fue injusto el asesinato de todas y cada una de las personas víctimas de ETA”.

Beatriz Artolazabal ha destacado la labor que lleva a cabo la Fundación Fernando Buesa y se ha dirigido a su hija Marta y a Eduardo Mateo para expresar su agradecimiento por su “inestimable aportación a la construcción de nuestra memoria colectiva, por vuestra firme defensa del pluralismo político como elemento constitutivo fundamental del ADN de este país”.

Tras la intervención de la consejera ha tomado la palabra Eduardo Mateo, comisario de la exposición, quien ha expuesto que, cumplidos ya veinte años de trabajo, esta exposición “muestra el fruto de un proyecto que continúa en su camino de ser un lugar en el que el encuentro y la reflexión sean el sustento para una sociedad más plural y también más comprometida con los valores que Fernando defendió con tanto ahínco: la convivencia, la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Por último, Marta Buesa ha recalcado la importancia de hacer memoria y de contar a las nuevas generaciones lo que fue el terrorismo. “Esta exposición no solo recorre la vida de mi padre, cuenta al mismo tiempo cómo se vivía en Euskadi y en qué circunstancias ETA arrebató la vida a cientos de personas y, con ello, la libertad y la paz al conjunto de la sociedad”, ha explicado. Asimismo, Buesa ha destacado que, acabada ETA, “su legitimación social y política sigue aún presente; el trabajo de fundaciones como la nuestra es más necesario que nunca, ya que muchos quieren confundir y borrar las huellas de lo que ha supuesto el terrorismo”.

La exposición Buesa. El valor de la palabra. El valor del compromiso se podrá visitar en la sede de Gogora (María Díaz de Haro, 3, Bilbao) desde hoy hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

La exposición

La muestra ha sido organizada por la Fundación Fernando Buesa Blanco, coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato del político socialista y de la creación de la Fundación que lleva su nombre.

La muestra, comisariada por Antonio Rivera Blanco, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, y Eduardo Mateo Santamaría, responsable de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Buesa Blanco, ha contado con el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco, Fundación Víctimas del Terrorismo, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital.

Según los responsables de la muestra, “los veinte años que hace del asesinato de Fernando Buesa Blanco y su escolta, Jorge Díez Elorza, son los de la trayectoria de la fundación que lleva su nombre”. A su juicio, “si una lógica sectaria acabó entonces con sus vidas, otra inversa que busca el encuentro entre diferentes sobre la base del pluralismo, el Estado de derecho y la democracia, nos ha dado fuerzas en ese tiempo. Aquella confianza de Fernando en la palabra, como único argumento para relacionarse con los demás y para buscar puntos en común para la acción, sigue siendo la que nutre nuestra apuesta por una ciudadanía libre, de iguales, sin violencia ni opresión, y que sostenga la memoria. Dos décadas llenas de cambios y de actividad son tiempo suficiente para mirar por un momento atrás, valorar lo andado y fortalecer más aún nuestro compromiso futuro”.

La muestra ya pudo visitarse el pasado otoño en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital, y llega ahora a Bilbao en una ruta itinerante que también recalará en Donostia – San Sebastián a finales de año.

Asimismo, la exposición pueda verse de manera virtual desde la página web de la fundación www.fundacionfernandobuesa.com, habiéndose también editado un catálogo de la muestra que puede descargarse en PDF en el siguiente enlace: http://www.fundacionfernandobuesa.com/files/Exposicion_BUESA_catalogo_digitalpdf.pdf