1,2 millones de euros para los Programas de Escolarización Complementaria (Consejo de Gobierno 7-9-2021)

0
  • El pasado curso 2021-2022 se subvencionaron mediante esta convocatoria 19 Programas de Escolarización Complementaria, con 226 alumnos y alumnas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, la Orden por la que se convoca el procedimiento de autorización y subvención de Programas de Escolarización Complementaria. Estas subvenciones se dirigen a centros educativos concertados, entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades, ayuntamientos o entidades creadas por estos últimos que deseen implantar los citados  programas durante el curso 2021-2022, y presenten proyectos para ello. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 1.211.250 euros, con una cuantía máxima de 63.750 euros por cada programa subvencionado.

Los Programas de Escolarización Complementaria son programas concebidos para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, bien por circunstancias personales o sociales. Tienen por finalidad facilitar al citado alumnado, en grupos específicos, los aprendizajes que resulten más útiles para su crecimiento personal, su readaptación hacia el sistema escolar ordinario, o para su acceso posterior a la formación de Iniciación Profesional que les capacite para la inserción en la vida adulta y activa.

En todo caso, y mediante la realización de talleres, se priorizan las áreas instrumentales del currículum, con la metodología adaptada a las necesidades del alumnado. Estos programas ponen todos sus esfuerzos por innovar y realizar actividades atractivas para despertar la curiosidad en el alumnado, consiguiendo así motivarlos para que sigan con su itinerario formativo.

Los Programas de Escolarización Complementaria se dirigen al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de 15 años como máximo (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del programa). Constituyen una medida de carácter temporal, ya que es deseable una reinserción en el sistema ordinario en cuanto sea posible. Es, asimismo, una medida excepcional que se toma una vez agotadas el resto de medidas de atención a la diversidad previstas en la regulación ordinaria de la ESO, tales como el refuerzo educativo, la adaptación curricular o los proyectos de intervención educativa específica.

19 programas, 226 alumnos y alumnas

El Departamento de Educación desarrolla estos programas en los centros educativos públicos que los precisen, pero también pueden ser implantados en colaboración con las entidades arriba mencionadas. Concretamente, durante el pasado curso 2021-2022, el Departamento de Educación subvencionó mediante esta convocatoria un total de 19 Programas de Escolarización Complementaria desarrollados por 17 entidades de toda Euskadi, en los que participaron 226 alumnos y alumnas.