El Gobierno Vasco destina 12 millones a paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de ocio nocturno

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado el nuevo programa de ayudas de 12 millones para paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de ocio nocturno, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El Consejero ha explicado que estas nuevas ayudas al ocio nocturno, “al igual que las anteriores publicadas por este Departamento, se basan en 3 principios. En primer lugar, se dirigen a aquellos sectores que más lo necesitan. En segundo lugar, se orientan al mantenimiento de la actividad y del empleo y, por ello, se solicita a los establecimientos receptores el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses. Por último, buscan llegar lo más rápido posible a sus destinatarios para cumplir ese objetivo de mantenimiento del empleo”.

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ya se han otorgado diversas ayudas destinadas al sector como las ayudas extraordinarias Covid 2020, dotadas con 25 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones o el Plan de sostenimiento del turismo de 17 millones

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones sobre urbanismo inclusivo cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio y el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Las ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, están dotadas con un total de 200.000 euros.

En lo que respecta al ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a varias convocatorias de ayudas, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, la convocatoria de subvenciones, con un importe global de 2.000.000 euros, para la adquisición de dispositivos digitales en el curso académico 2021-2022, para su utilización en el aula por el alumnado que curse Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes de Euskadi.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria del procedimiento de autorización y subvención de Programas de Escolarización Complementaria, con un importe económico de 1,2 millones de euros. Estas subvenciones se dirigen a centros educativos concertados, entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades, ayuntamientos o entidades creadas por estos últimos que deseen implantar los citados programas durante el curso 2021-2022, y presenten proyectos para ello.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una convocatoria de ayudas, con un importe económico de 1,3 millones de euros, para, por una parte, la realización de Proyectos de Investigación Básica o Aplicada para el periodo 2022-2024, y por otra, para la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad+Empresa 2022-2023.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones, con un importe de 627.900 euros, para desarrollar proyectos de Formación Profesional Dual en régimen de Alternancia, durante el curso 2021-2022, en centros concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde en su sesión de hoy a la convocatoria de becas para la estancia en la empresa del alumnado de Formación Profesional que curse el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo) durante el periodo septiembre-marzo, en el curso académico 2021-2022, y sea evaluado en marzo de 2022. Estas ayudas cuentan con un importe global de 999.804 euros.

Por último, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha informado que, con motivo del centenario del nacimiento de Martín Ugalde, el Gobierno Vasco contribuirá con 15.000 euros a la catalogación y digitalización de la producción escrita de Martín Ugalde.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha informado sobre el proceso de vacunación.

DIASPORA

Asimismo, el consejero y portavoz Bingen Zupiria también ha recordado que mañana se celebra el Día de la Diáspora vasca. La cita de este año, que va a tener lugar en Vitoria-Gasteiz, se realizará por streaming, y contará con la inauguración del lehendakari Iñigo Urkullu. Las 191 euskal etxeak que existen repartidas por el mundo mantendrán contacto y compartirán experiencias dado que esta comunidad también está viviendo el impacto de la pandemia ante la dificultad de poner reunirse con sus familiares y allegados. En esta cuarta edición se va a organizar también una exposición sobre la potente comunidad vasca en California.

Orden del día

Dossier de prensa