El Gobierno Vasco refuerza las medidas sanitarias para hacer frente a la Covid-19 ante la llegada de personas trabajadoras temporeras en el periodo de vendimia

0

El Departamento de Salud realizará pruebas diagnósticas al colectivo de las y los trabajadores temporales del sector vitivinícola para que realicen su trabajo “con garantías” y previo al inicio del trabajo se ofrecerá la vacunación con una dosis de Janssen

 

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña para reforzar las medidas sanitarias frente a la COVID-19 de las personas trabajadoras temporeras de la comarca Rioja Alavesa  con motivo de las tareas vitivinícolas.  El Departamento de Salud y Osakidetza asumirán la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes y  garantizarán su asistencia sanitaria en caso necesario. Además, previo al inicio del trabajo se ofrecerá la vacunación con una dosis de Janssen a toda aquella persona no vacunada que así lo solicite.

Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba así como con las empresas y bodegas contratantes.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha insistido en la gran importancia de tomar las máximas medidas preventivas ante la COVID-19 durante las labores vitivinícolas del personal temporero para que puedan realizar su trabajo “con garantías”.  Asimismo, ha valorado muy positivamente el trabajo de prevención y concienciación social que están realizando, en coordinación, todos los agentes que están en contacto con este colectivo.

DISPOSITIVO

El Departamento de Salud ofrecerá, previamente al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona trabajadora desplazada para cubrir la temporada.  El resultado de esa prueba determinará si la persona en ese momento tiene la infección activa por COVID-19, y permitirá establecer medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

También se solicitará una certificación de vacunación y en caso de no haber recibido la vacuna contra la COVID-19, se ofrecerá la administración de la vacuna monodosis de Janssen.

Dicho dispositivo de cribado y vacunación con Janssen estará situado en el Frontón de Laguardia desde el 20 de septiembre y el 15 de octubre. 

Los equipos de rastreo de la OSI Araba y OSI Rioja Alavesa de Osakidetza destinarán, además, uno de sus equipos de rastreo en exclusiva para el seguimiento durante toda la campaña de la vendimia. Asimismo, este equipo se encargará de que se adopten las medidas de aislamiento oportunas en el caso de que alguna persona trabajadora resultara positiva, o para que aquellas a las que se requiera su cuarentena por ser un contacto estrecho.

Se está realizando una campaña informativa entre las empresas contratantes y las personas empleadas para que conozcan los recursos existentes a su disposición y los protocolos a cumplir en cada momento. De hecho, en el apartado web destinado a información de la COVID-19, se han colgado hojas informativas en 6 idiomas: Euskera, Árabe, Portugués, Francés, Inglés y Castellano. (enlace)

 

Vitoria-Gasteiz, 07 de septiembre de 2021