La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, califica el verano como seco en el conjunto de Euskadi y frío en el litoral

0
  • El mes de junio se ha comportado de manera muy húmeda y cálida
  • Por su parte, julio y agosto han sido muy secos y fríos, en este último caso especialmente en el litoral

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el verano, que comprende los meses de junio, julio y agosto, como seco, con grandes variaciones según la zona, así como frío en el litoral y normal en el interior. Mientras el mes de junio se ha comportado de manera muy húmeda y cálida, tanto julio como agosto han resultado ser muy secos y fríos, en este último caso, muy especialmente en el litoral.

Según Euskalmet, el verano se inició con un mes de junio muy húmedo para el conjunto del territorio. Las cantidades recogidas en Rioja Alavesa, Montaña Alavesa, Goierri y la zona de Donostialdea suponen nuevos récords de precipitación total para un mes de junio en lo que llevamos de siglo (Páganos 103,5 l/m²; Navarrete 114,5 l/m²; Ordizia 127,4 l/m²; Ereñozu 190,5 l/m²). Al mismo tiempo, se ha tratado de un mes cálido, con un valor de temperatura media en Euskadi que se ha situado 0,4 °C por encima del promedio normal.

Asimismo, las precipitaciones de carácter tormentoso que se han producido en junio han dejado nuevos registros récord de intensidad para el presente siglo en varias estaciones de Euskalmet como es el caso de Iturrieta, Estanda, San Prudentzio, Ameraun, Andoain, Cerroja, Punta Galea, Arboleda y La Garbea.

En cuanto a los meses de julio y agosto, ambos se han comportado de manera muy seca. De hecho, julio ha sido muy seco en el interior y seco en las comarcas litorales, llegando a normal en torno a las comarcas de Gernika-Bermeo y de Donostialdea. Agosto, por su parte, ha llegado a ser extremadamente seco en puntos de la Llanada Alavesa y de Donostia-San Sebastián. En unas cuantas estaciones de Gipuzkoa ha sido el agosto más seco del siglo XXI, como es el caso de Zarautz, Andoain, Altzola, Arrasate, Oñati o Lasarte, mientras que en San Sebastián se trata del agosto más seco desde 1962.

Así, en lo que llevamos de siglo, julio ha sido el segundo o tercer julio más seco en la vertiente mediterránea, y agosto, el tercero más seco en el conjunto de Euskadi.

El comportamiento de las temperaturas también ha sido similar en julio y en agosto. Las temperaturas medias de ambos meses han sido frías o muy frías en el litoral, y se han ido normalizando hacia el interior, aproximadamente 0,4 ºC y 0,3 ºC por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010 para el conjunto del territorio, respectivamente. Tan solo se ha producido un episodio de calor que afectó al centro y sur de Álava y que dejó registros históricos de temperaturas máximas más altas para un mes de agosto en varias estaciones (Kanpezu 41,4 ºC; Páganos 39,3 ºC; Moreda 39,5 ºC o Illarduia 39,9 ºC).

Estas temperaturas han venido acompañadas de una insolación inferior a lo normal en la vertiente cantábrica, en torno a un 10% menor, especialmente baja en la costa. Sin embargo, en la vertiente mediterránea la insolación ha sido aproximadamente un 7% superior.

La mayoría de las situaciones adversas se han producido en el mes de junio, con la activación de 12 avisos amarillos y una alerta naranja por parte del Departamento de Seguridad debidas en su mayor parte a la gran actividad tormentosa. En julio y en agosto se activaron 9 avisos amarillos por calor y por riesgo de incendios forestales, todos ellos para el territorio alavés.