Euskadi pasa el testigo del Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo a Extremadura

0

Paul Ortega, el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha participado en Mérida en la presentación del XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que el año pasado tuvieron lugar en Bilbao.

Junto a Jose Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Ortega ha destacado el papel de la cooperación descentralizada, aquella que realizan las instituciones regionales y locales, por ser actualmente “la más dinámica y emergente, capaz de coser redes entre la sociedad civil, las ONGD, organizaciones sociales de muchos lugares”. Para ponerla en valor y destacar su relevancia, las comunidades autónomas han realizado la campaña “De la crisis se sale cooperando”, donde se destaca la solidaridad y la cooperación internacional como imprescindibles para salir de la crisis.   

Iniciativas conjuntas

Como cada año, todas las comunidades autónomas firmarán una declaración conjunta para poner sobre la mesa los restos y oportunidades de la cooperación para el desarrollo en la situación actual de pandemia. Asimismo, harán una aportación solidaria internacional, que este año estará dirigida a la compra de vacunas.

El propósito del encuentro, que se celebra del 24 al 26 de noviembre, será intercambiar el trabajo en políticas de cooperación pública que administraciones autonómicas y locales realizan.