La Vicelehendakari aboga por “superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una etapa de transformación del país en clave de cohesión social”

0
  • Al igual que hizo el año pasado, Mendia ha comenzado el curso político reuniéndose con los diferentes agentes sociales
  •  Las citas han tenido lugar entre ayer y hoy en la sede del Ejecutivo en Lakua

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, considera que la agenda de encuentros con los agentes sociales ha permitido un diálogo franco sobre la actual situación del empleo y de su calidad, y aboga por “superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una nueva etapa de transformación del país en clave de competitividad y cohesión social, la una y la otra a la vez”.

Mendia, junto con la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha querido que la agenda del Departamento en este año político, al igual que al inicio de la legislatura, parta del contraste con todos los agentes sociales sobre lo ocurrido en el empleo en estos doce meses y las posibilidades que se nos ofrecen en el futuro.

A las reuniones, que fueron concertadas el pasado mes de julio, han acudido representantes de Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT. La Vicelehendakari ha trasladado a sus interlocutores la voluntad del Departamento de mantener las puertas abiertas de forma permanente tanto a la representación de las empresas como a las de las personas trabajadoras. “Es una práctica que hemos venido manteniendo en diferentes niveles de interlocución. Pero creemos que el diálogo social es bueno en todo momento, y especialmente relevante cuando abordamos un nuevo curso que, además, se nos presenta con grandes oportunidades para dar un empuje decisivo a Euskadi”, ha destacado.

Este diálogo, ha explicado, es complementario de la Mesa de Diálogo Social, “un foro irrenunciable de concertación de políticas públicas para que todos los agentes sociales tengan capacidad de intervenir en ellas”. Un foro que volverá a reunirse en plenario el martes 14 de septiembre y donde se analizarán los acuerdos alcanzados en estos meses en los distintos grupos de trabajo.

En las reuniones se ha abordado la evolución del empleo, con un descenso constante y consistente desde septiembre del año pasado, que demuestra la confianza del tejido productivo y la importancia de la inversión pública que ha permitido proteger el empleo. Por el contrario, se mantienen los déficits estructurales previos a esta crisis, especialmente la temporalidad, la cronificación en el paro, y las especiales dificultades de los jóvenes y mujeres para contar con oportunidades de trabajo estable y de calidad.

 

Siniestralidad y conflictividad

En este sentido, Mendia confía en que el Ministerio sea capaz de articular, de acuerdo con los agentes, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, entendido tanto como mejora de los derechos laborales pero también como un factor de competitividad para las empresas. Porque la precariedad, ha expuesto, es una de las razones tras el incremento de la siniestralidad este año. “Es una cuestión que está en nuestra agenda de prioridades y queremos analizarlas con rigor. Si la mitad de las nuevas contrataciones son de menos de un mes, hay un problema para que estas personas puedan formarse en prevención. Pero hay también otros factores que Osalan analiza, como son los riesgos psicosociales u otras razones que pueden ser consecuencia de la pandemia y de la inactividad previa, cuestiones de salud general que inciden en la laboral. Y estas cuestiones van a formar parte de la nueva Estrategia que estamos ultimando y que aprobaremos antes de que acabe el año”, ha adelantado.

La Vicelehendakari también ha abordado la conflictividad en algunas empresas, y ha abogado por la negociación y el acuerdo social como mejor fórmula para evitar la judicialización, y también evitar que se puedan producir sentencias contradictorias, como se ha visto en este tiempo. “No es sólo una cuestión de seguridad jurídica. Es también cuestión sobre las certezas que se pueden ofrecer a la plantilla sobre la estabilidad de la plantilla y su adaptación a las nuevas necesidades productivas. Y la mejor fórmula es el acuerdo interno, no es buena idea dejar en manos de un tercero las relaciones laborales de la empresa”, ha trasladado, a la vez que ha ofrecido de nuevo al Departamento para facilitar esos acuerdos.

 

Acciones del Departamento

Las reuniones han permitido también repasar las acciones impulsadas por el Departamento de Trabajo y Empleo, con la aprobación por el Gobierno de una Estrategia Vasca de Empleo para una década, que ha contado con las aportaciones previas tanto de los agentes sociales como de todos los grupos parlamentarios, y cuyo despliegue va a requerir la implicación de todos los agentes sociales.

De igual forma, se ha hablado sobre los nuevos programas orientados a un nuevo modelo de empleo de calidad, inclusivo e igualitario, tanto para personas trabajadoras de empresas en crisis, como para mujeres en sectores masculinizados y los nuevos nichos de empleo. Y la Vicelehendakari ha explicado los avances en el proceso de transformación de Lanbide, para conseguir que sea un servicio público eficaz y adaptarlo a los cambios que supondrán la Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión y a la ley del Sistema Vasco de Empleo.

Por último, Mendia ha adelantado a los agentes sociales las intenciones presupuestarias del Departamento en un contexto de llegada de fondos europeos, “que son más que una inyección de ingresos a las arcas públicas, son sobre todo un reto para las Administraciones, conseguir que esos euros se materialicen en políticas públicas eficaces”.