Vivienda inicia las obras de los 48 alojamientos dotacionales del edificio de las Esclavas, cedido por el Ayuntamiento de Azpeitia

0
  • El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de euros y su construcción se finalizará previsiblemente en 2023
  • El Gobierno Vasco inicia con este proyecto una nueva manera de generar vivienda pública, basada en reutilizar edificios con valor patrimonial en desuso poniendo en valor su rehabilitación

 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha iniciado las obras de los 48 alojamientos dotacionales en alquiler que va a construir en el edificio cedido por el Ayuntamiento de Azpeitia de las Esclavas. El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain y Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, han visitado este viernes las actuaciones que se están realizando para que la parte en desuso del antiguo convento, se convierta para finales de 2023 en apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes y los colectivos que más dificultades tienen a la hora de acceder a una vivienda en el mercado libre.

El proyecto consensuado ambas instituciones será un nuevo modelo de vivienda para Azpeitia, que con los alojamientos dotacionales dará un nuevo salto en su política de vivienda. Estas viviendas que se ubicarán en un edificio con mucha historia y con un modelo innovador quieren dar respuesta a la necesidad de vivienda, especialmente de las y los azpeitiarras con pocos recursos y personas jóvenes para facilitar la emancipación. Y con ello, mejorar la calidad de vida mediante políticas públicas.

El proyecto se enclava en el ala este del antiguo convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, ubicado en la Avenida de Loiola, que el Ayuntamiento ha cedido al Departamento de Vivienda, con un fin residencial. Los trabajos, que incluyen la rehabilitación del edificio, así como su adecuación para acoger los apartamentos, convertirán este espacio de 7.951 metros cuadrados, anteriormente utilizado como centro escolar, en 48 apartamentos de uso temporal de carácter rotacional, con un plazo de estancia máximo de 5 años. Los alojamientos dotacionales son la fórmula para favorecer la emancipación de personas jóvenes, que pagarán un canon mensual que no excederá en ningún caso el 30% de sus ingresos. 

Los 48 alojamientos dotacionales estarán distribuidos en las tres plantas del ala este del convento –planta baja, primera y segunda-. Para albergarlos, se realizará un refuerzo estructural de los forjados de cada planta, una intervención necesaria para dar un uso residencial al espacio. El semisótano y la planta bajo cubierta no tendrán uso residencial y serán empleados como espacios de almacén, instalaciones y guardabicis. En la planta baja se ubicarán 16 alojamientos, 11 de ellos de un dormitorio y cinco de dos dormitorios. En cada una de las dos plantas superiores habrá 10 de un dormitorio y 6 de dos. Dos de los apartamentos estarán adaptados para personas con movilidad reducida y el sistema de calefacción será central, con una caldera de alta eficiencia con combustible biomasa y una caldera de gas para los momentos de gran demanda.

El director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain, ha puesto en valor durante la visita a las obras que “con el arranque de esta obra materializamos una nueva manera de generar vivienda, que es reutilizando edificios en desuso, la rehabilitación también sirve para aumentar la oferta de alojamientos sin consumir más suelo necesariamente. A este ejemplo singular por su valor patrimonial le seguirán en breve la Casa de los Sindicatos de Arrasate y los antiguos Juzgados de Eibar, entre otras promociones. El aprovechamiento de solares dotacionales y la reutilización de edificios existentes para alojamientos dotacionales ha sido reconocida como una de las 50 soluciones más innovadoras a nivel europeo por Housing Europe”.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha querido dar las gracias al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por su proactividad para ejecutar este proyecto: “Estos apartamentos dotacionales son un salto más en las políticas públicas de vivienda impulsadas desde el ayuntamiento. Con estos apartamentos, renovamos un edificio histórico de nuestro municipio y tendremos un modelo nuevo e innovador de vivienda para las personas que tengan más dificultad para acceder a una vivienda digna. Día a día trabajamos para que las y los azpeitiarras puedan construir su proyecto de vida en nuestro municipio y estas viviendas serán unas instalaciones que colaborarán en ello. Quiero agradeceros públicamente la inversión y el trabajo realizado para aumentar la oferta de vivienda pública de Azpeitia y esperemos que sigamos trabajando conjuntamente para que estas obras lleguen a buen fin y podamos trabajar en nuevos proyectos”.

En esta inusual intervención se conservarán tanto la imagen como los materiales originales de las fachadas y se dotará de un nuevo revestimiento al extremo inacabado del ala. El Departamento de Vivienda ha adjudicado las obras por 5,46 millones de euros que incluyen tanto la rehabilitación del ala este del convento como la urbanización del entorno. Con un plazo de 26 meses para la finalización de las obras, si todo avanza según lo previsto a finales de 2023 podrá iniciarse el proceso de adjudicación de los alojamientos entre las personas inscritas en Etxebide que cumplan los requisitos –no ser más de cuatro miembros en la unidad convivencial, no poseer una vivienda en propiedad y contar con unos ingresos anuales ponderados entre 3.000 y 39.000 euros-. En estos momentos, en Azpeitia hay 588 personas que demandan una vivienda, de las que cerca de la mitad, el 46,6%, lo hacen en régimen de arrendamiento.

La inversión es asumida íntegramente por el Departamento de Vivienda, que será quien gestione los alojamientos dotacionales a través de la sociedad pública de alquiler Alokabide. En la actualidad, el Gobierno Vasco cuenta con más de 1.600 apartamentos, ya en uso o en construcción, de los que 830 están situados en Gipuzkoa.