El Gobierno Vasco aumenta un 16% la financiación de euskaltegis privados en el curso 2021-2022

0
urku
  • El consejero de Cultura y Política Lingüística ha presentado la campaña de matriculación de este curso en el euskaltegi Ulibarri
  • El Gobierno Vasco destinará 26 millones a financiar los euskaltegis privados. La financiación de euskaltegis municipales ascenderá a 12,7 millones de euros
  • Se destinarán 3,1 millones de euros a promover la gratuidad para alumnos y alumnas de hasta nivel B2 

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha presentado hoy en Bilbao, en el euskaltegi Ulibarri, la campaña de matriculación en euskaltegis para el curso 2021-2022. El lema de la campaña de este año será “Euskera todo un mundo gratis” y el alumnado interesado podrá matricularse a partir de hoy. En la Comunidad Autónoma del País Vasco hay un total de 103 euskaltegis y teniendo en cuenta los datos del año pasado, se espera que en este nuevo curso se inscriban 32.000 alumnos y alumnas. Además, en el curso 2021-2022 el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de promover la gratuidad para el alumnado de hasta nivel B2. Al efecto, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 3.133.000 euros. 

En la rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero Zupiria ha estadp acompañado por la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, el director de HABE Jokin Azkue, el director del euskaltegi Ulibarri Patxi Agirregomezkorta, representantes de las diputaciones de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, de EUDEL, de UEMA, representantes y alumnos y alumnas de euskaltegis. 

Subvenciones 

En la CAPV hay un total de 40 euskaltegis municipales y el Gobierno Vasco mantendrá la cuantía destinada a su financiación. En total, destinará 12,7 millones a la financiación de euskaltegis municipales. 

En el caso de los euskaltegis privados cabe recordar que uno de los compromisos de esta legislatura es mejorar las condiciones laborales de su profesorado y promover la estabilidad de los recursos humanos dedicados a la euskaldunización de personas adultas. El compromiso es a cuatro cursos y este año se destinarán 26.085.000 euros a financiar los euskaltegis privados, un 16,4% más que el año anterior. En total, dicha mejora incidirá en 57 euskaltegis privados homologados, 6 centros homologados de autoaprendizaje, 24.300 alumnos y alumnas y 1.500 trabajadores y trabajadoras aproximadamente. Tal y como ha explicado Zupiria, “en los próximos cuatro cursos se reforzará la financiación de los euskaltegis privados, para equipararlos a las condiciones laborales del profesorado de los euskaltegis municipales, tanto en horas lectivas como en sueldos”. Según ha recordado el consejero de Cultura y Política Lingüística, dicho compromiso está ratificado en el Programa de Gobierno para la legislatura 2020-2024: “reforzar e incrementar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas, para mejorar las condiciones laborales del profesorado mediante convocatorias ordinarias de financiación”. 

Tiempos de COVID en los euskaltegis 

El curso 2020-2021 a punto de terminar ha estado marcado por el COVID-19 y, por lo tanto, los euskaltegis también se han visto obligados a adaptarse a la nueva situación. Aunque se han notado los efectos de la crisis sanitaria, la matriculación solo ha descendido un 8,6% y unos 32.000 alumnos y alumnas se matricularon en los euskaltegis. El consejero Zupiria ha agradecido a alumnado, profesorado y responsables de los euskaltegis por el esfuerzo especial realizado en el curso que está a punto de terminar.   

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha recordado que “en los dos últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en los euskaltegis para responder debidamente y con la mayor eficacia posible a la crisis sanitaria que vivimos. Esta situación ha acelerado procesos de transformación en numerosos ámbitos; por ejemplo, se ha acelerado la transformación pedagógica y tecnológica. Al efecto, en el aprendizaje-enseñanza semipresencial y no presencial se han utilizado nuevas tecnologías”. En el curso 2020-2021 el autoaprendizaje tutorizado cogió mucha fuerza pero la mayor parte del alumnado eligió el aprendizaje presencial. Zupiria ha subrayado que el curso pasado sirvió para aprender y hacer las adecuaciones necesarias y ha añadido que una vez más, “los euskaltegis están preparados para ofrecer sus servicios de euskaldunización con la mejor calidad”. Por esa razón, el consejero Zupiria ha invitado a la ciudadanía a aprender euskera “porque recibirán un servicio idóneo y adaptado a sus necesidades”. 

Perfil del alumnado 

El 65% de los 32.000 alumnos y alumnas que se inscribieron en los 103 euskaltegis de la CAPV en el curso 2020-2021 fueron mujeres. La edad media del alumnado fue de 36 años. La mayoría del alumnado (30%) se matriculó para aprobar el nivel C1; el 22% afrontó el curso con el propósito de superar el nivel B2. 

Como hay más euskaltegis privados, la mayoría del alumnado (76%) se matriculó en euskaltegis privados y el resto en los municipales. El 77% del alumnado optó por las clases presenciales, el 3% por las semipresenciales y el 20% eligió el autoaprendizaje.