Gotzone Sagardui: “Osakidetza irá recuperando en septiembre un mayor número de consultas presenciales”

0
urku

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Egunon Bizkaia” de Radio Popular, donde ha afirmado que Osakidetza irá recuperando en septiembre un mayor número de consultas presenciales en la Atención Primaria. “Es algo que no solo lo demandan los pacientes sino también las y los profesionales de Osakidetza”, ha señalado. Aunque, Sagardui ha insistido en que “eso no quiere decir que vayamos a olvidar de algo que durante la pandemia ha sido muy útil para seguir cuidando de la salud de la ciudadanía, como han sido las consultas telefónicas”. Preguntada sobre las y los profesionales de la Atención Primaria, la consejera de Salud, ha reconocido que existen dificultades para cubrir todas las plazas que se ofertan, aunque Osakidetza se sigue ofertando la totalidad de las plazas disponibles, “no es una cuestión de no querer contratar, es una cuestión de disponibilidad de esa especialidad”. “Si hay profesionales, contrataremos”, ha subrayado.

En la entrevista de esta mañana, la consejera también ha ofrecido los datos de vacunación: el 89,1% de la sociedad mayor de 12 años ya dispone de la primera dosis y 84,7% cuenta con la pauta completa. Esto así, ha señalado que en un par de semanas se espera llegar al 90% de la población diana con pauta completa. Gotzone Sagardui ha animado, una vez más, a aquellas personas que aún no se haya vacunado a que pidan cita, “por ellos y por los demás”. Sobre el cierre de los puntos de vacunación de alto rendimiento, el próximo 30 de septiembre, la consejera ha señalado que, teniendo en cuenta las cifras de vacunación y la población diana pendiente de vacunar, es necesario reordenar tanto los recursos como los espacios. “Vamos a continuar con la vacunación adecuándola a las características de la población”, ha insistido.

Asimismo, la consejera de Salud ha recordado que la semana pasada en Euskadi se comenzó a vacunar al colectivo de 4.500 personas en situación de grave inmunosupresión para inocularles la tercera dosis o dosis de refuerzo contra la COVID-19, y también se ha solicitado que se evalúe la posibilidad de administrar esta dosis de refuerzo al grupo de personas residenciada, así como al grupo de personas mayores que están domiciliadas.

En relación a la situación epidemiológica, la consejera Gotzone Sagardui ha resaltado que la evolución de las dos últimas semanas es muy satisfactoria. “Vamos por buen camino, ese tan ansiado 60 casos por 100 mil habitantes está cada día más cerca, además de una desocupación de las UCIs y de nuestros hospitales”, ha indicado. En este sentido, ha apuntado que estamos en una clara recesión de la quinta ola y hay que mirar el futuro con esperanza e ilusión, pero siempre con prudencia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también ha dado a conocer que Osakidetza tiene preparada la próxima campaña de la gripe y a mediados de octubre se harán público las características de la campaña de vacunación de este año. La consejera ha recordado que la incidencia de la gripe el año pasado fue anecdótica dadas las estrictas medidas de prevención; en este sentido, ha destacado el efecto positivo de la mascarilla en la contagiosidad de la gripe. “Este año, habrá que ver como se está comportando la gripe y analizar la incidencia, y tener en cuenta las medidas vigentes”, ha añadido.