El Gobierno Vasco aprueba ayudas por valor de 400.000 euros para las agrupaciones de productores agrarios y forestales (Consejo de Gobierno 14-9-2021)

0

El Gobierno Vasco ha convocado, mediante Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ayudas por un total de 400.000 euros para las agrupaciones de personas productoras agrarias y forestales, y sus uniones o federaciones que comercialicen en común la producción procedente de Euskadi.

Estas ayudas son cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “FEADER” y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, que ha sido prorrogado hasta el año 2022 inclusive. 

Personas beneficiarias y requisitos 

Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta Orden las agrupaciones u organizaciones de productores del sector agrario y forestal, y sus uniones o federaciones, que se hayan constituido y hayan sido reconocidas como tales a partir de 2015. Asimismo, estas agrupaciones no podrán sobrepasar en tamaño la categoría de PYME. 

Como requisito se deberá presentar un plan empresarial a 5 años con las previsiones de comercialización y facturación, teniendo en cuenta una previsión de incremento del 10% durante los tres primeros años de funcionamiento y un 20% durante los cuatro primeros años, en una de estas dos variables: volumen de comercialización o número de socios. 

La cuantía máxima anual que podrá obtener una agrupación u organización de productores o del sector forestal no podrá superar los 100.000 € y la campaña de comercialización se ajustará al ciclo natural de producción y comercialización del producto que se trate, pero a más tardar finalizará el 30 de septiembre de 2021.  

Las solicitudes se presentarán entre el 1 y el 30 de octubre de 2021, ambos días incluidos. Se presentarán por medios electrónicos accediendo a la sede electrónica: https://www.euskadi.eus/servicios/1028907