El Gobierno Vasco intensifica los controles para evitar distracciones en la conducción

0
  • La vigilancia se reforzará del 16 al 22 de septiembre.
  • Conducir utilizando detectores de radar, el móvil o el navegador puede conllevar multas de hasta 200 € y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducción.

Del 16 al 22 de septiembre la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción, con el objetivo de reducir el número de accidentes y el de víctimas mortales o heridas graves.

Por ejemplo, está comprobado que utilizar el móvil o el navegador mientras conducimos multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a conducir con exceso de alcohol. También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, como la de manejar el móvil, o el navegador mientras se circula, así como conducir utilizando detectores de radar, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

En palabras de la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “Es responsabilidad de todos y todas hacer de las carreteras un lugar más seguro. El móvil es una de las distracciones más frecuentes, pero debemos usarlo sólo con el vehículo parado. Se recomienda incluso activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo permitan. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.”  

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Esta campaña para evitar distracciones se integra en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.