El Lehendakari abre el curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

0
  • Iñigo Urkullu agradece el esfuerzo realizado durante estos 18 meses por la comunidad universitaria para poner la suma de valores, conocimiento e investigación al servicio de la sociedad y pide un nuevo esfuerzo, para «superar la pandemia con responsabilidad y profesionalidad”

  • El Gobierno Vasco persigue un objetivo concreto para este curso: garantizar una enseñanza 100% presencial

  • El Ejecutivo Vasco plantea al Gobierno Español la necesidad de consensuar un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones clave de futuro

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha dado apertura al curso 2021-2022 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo del premio Nobel de Física y profesor de la UPV/EHU, Albert Fert. A continuación, y dadas las circunstancias de pandemia, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha reconocido el trabajo realizado y el compromiso demostrado por parte de las y los profesionales del ámbito de la educación. El acto ha concluido con la intervención del Lehendakari, que ha declarado inaugurado el curso académico en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

Hoy, cuando comienza el tercer curso marcado por la pandemia, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido un nuevo esfuerzo, «estamos mejor, pero debemos mantener la prudencia, superaremos la pandemia con responsabilidad y profesionalidad». Así, ha agradecido el esfuerzo realizado durante estos 18 meses por la comunidad universitaria para poner la suma de valores, conocimiento e investigación al servicio de la sociedad. «La actitud de la universidad ha sido excelente. Nuestro agradecimiento a todo el equipo de trabajo», ha añadido.

El Lehendakari ha subrayado que, en medio de esta pandemia que ha afectado a todos los ámbitos de la vida, poder mantener las aulas abiertas y la educación presencial ha sido todo un “respiro social”. En este sentido, ha planteado un objetivo concreto para este curso: garantizar una enseñanza 100% presencial.

En su intervención, el Lehendakari ha mostrado el compromiso de seguir impulsando el modelo de colaboración entre Universidad, instituciones, el mundo de la empresa y el conjunto de la sociedad, para abordar las prioridades del nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco 2025: Educación de excelencia, Innovación, Investigación y transferencia, Internacionalización y Valores. En especial, ha destacado la apuesta por la excelencia y la investigación, ya que el impulso del conocimiento es una prioridad y el fortalecimiento de la investigación un objetivo principal. En este sentido, ha recordado que la semana pasada se acordó en el Consejo de Gobierno hacer la mayor aportación que se ha hecho nunca para impulsar la investigación de excelencia en la Universidad. La convocatoria se dirige a 250 grupos de excelencia que promueven el trabajo de 3.700 investigadores. En total se van a invertir 42 millones de euros en los próximos cuatro años. Destacan dos objetivos: el liderazgo de la mujer y la sostenibilidad de los equipos de investigación.

Por otra parte, y haciendo referencia al potencial de la Universidad, el Lehendakari ha apuntado que, esta misma semana, han planteado al Gobierno Español la necesidad de consensuar un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones clave de futuro: Diseño de plantillas, Capacidad de determinar la admisión de alumnado, Colaboración euroregional, Programas de atracción de talento de excelencia, Formación universitaria dual, Evaluación de nuestra agencia de calidad o Modelo de financiación, entre otros. “La Universidad Vasca es un referente de “bien saber hacer” en estas materias y nuestro objetivo es garantizar su desarrollo en el marco de nuestras competencias”, ha señalado.

Al acto celebrado en el Campus de Guipúzcoa, han asistido, entre otros, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Oferta académica UPV/EHU

En total, cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 103 grados que este curso 2021-2022 oferta la Universidad del País Vasco. En once de ellos se ofrecerá formación dual universidad-empresa, una modalidad en la que la UPV/EHU es pionera y que permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social y con un importante componente práctico. Así mismo, alcanza la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

En cuanto a los posgrados, la UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, y 65 másteres y posgrados propios, entre los cuales se cuentan 12 nuevos títulos.