El Gobierno Vasco abre el plazo para acogerse al Programa Vasco de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos

0
  • Las organizaciones vascas podrán enviar las solicitudes hasta el 15 de octubre a CEAR-Euskadi
  • Toda la información y el formulario se puede encontrar en www.euskadi.eus

 

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes al Programa Vasco de Protección Temporal para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que este año cumple diez años.

El programa está dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones de todo el mundo que, por su defensa de los derechos humanos, son amenazadas y perseguidas.

Los asesinatos, las agresiones y el acoso a activistas siguen siendo una tendencia preocupante y generalizada en todo mundo. Estas situaciones tienen consecuencias devastadoras en las personas y sus organizaciones, y por ello, el Programa busca servir como herramienta de apoyo y solidaridad internacional no solo para proteger las vidas y la integridad física de las personas defensoras, sino también para ayudarlas a articularse con movimientos, organizaciones e instituciones que apoyen su labor y visibilicen sus luchas.

La iniciativa está liderada por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad de Mónica Hernando, y cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ambas pertenecientes al Departamento de Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

 

Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán ser presentadas por organizaciones, asociaciones y ONGD vascas, que son las que conocen de cerca a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos. El formulario se podrá enviar hasta el 15 de octubre a programa.proteccion@cear-euskadi.org de CEAR Euskadi, encargada de gestionar el Programa. Tras el plazo de entrega el Comité de Selección se reunirá para designar a las personas que en 2022 estarán acogidas en Euskadi durante seis meses.