Las ayudas a los establecimientos de ocio nocturno ya pueden solicitarse hasta el próximo día 7 de octubre

0

Ya se ha publicado en el Boletín la orden que da soporte al nuevo programa de ayudas directas de 12 millones para paliar los efectos de la pandemia en los establecimientos de ocio nocturno. El plazo de solicitud de las mismas se extiende hasta el próximo 7 de octubre. 

Debido a la situación de mayor restricción en la actividad del ocio nocturno, se ha considerado necesaria esta nueva convocatoria de ayudas para los establecimientos clasificados en los grupos III y IV según el Decreto 17/2019 del reglamento que desarrolla la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. El grupo III hace referencia a los establecimientos con horario de cierre hasta las 2:30 horas, pubs y bares especiales. Por su lado, el grupo IV engloba a establecimientos con cierre hasta las 4:30, salones de baile y diversión. 

Las ayudas se establecen según el tipo de establecimiento y el número de trabajadores. 

-Los establecimientos del grupo III con menos de 10 personas trabajadoras podrán optar a una ayuda de 10.000 euros, y si cuentan con 10 o más trabajadores la cuantía asciende a 15.000 euros

– Los establecimientos del grupo IV podrán optar a ayudas de 15.000 euros en locales con menos de 10 personas trabajadoras y a 35.000 euros si tienen 10 trabajadores o más. 

El Consejero Javier Hurtado ha instado a las empresas a las que da soporte la orden a solicitar estas ayudas y ha insistido que todos los negocios que cumplan los requisitos de la orden recibirán nuevas ayudas al ocio nocturno. El Consejero ha detallado que “al igual que las anteriores publicadas por este Departamento, las ayudas directas al ocio nocturno se sustentan en 3 principios. En primer lugar, se dirigen a aquellos sectores que más lo necesitan, con la intención de no dejar a nadie atrás. En segundo lugar, se orientan al mantenimiento de la actividad y del empleo y, por ello, se solicita a los establecimientos receptores el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses. Por último, buscan llegar lo más rápido posible a sus destinatarios para cumplir ese objetivo de mantenimiento del empleo”. 

La tramitación electrónica de la orden y una explicación detallada del proceso administrativo puede consultarse en la web oficial del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo: 

https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2021/gauost/web01-s2tumerk/es/