El Lehendakari da apertura al curso 2021-2022 de Mondragon Unibertsitatea

0
  • Iñigo Urkullu destaca que, a pesar de las dificultades, la Universidad ha seguido poniendo en el centro sus valores, conocimiento, innovación y su estrecha interacción con el tejido tecnológico, económico y productivo

  • El Gobierno Vasco va a desarrollar, este nuevo curso, la segunda Estrategia Universidad + Empresa, compartiendo tres objetivos estratégicos: talento transformador, transferencia de conocimiento enfocada a la innovación; y misiones científico-tecnológicas

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura al curso 2021-2022 de Mondragon Unibertsitatea. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo la Investigadora de la línea de salud del Basque Culinary Center, Usune Etxeberria, y las intervenciones, del rector de MU, Vicente Atxa, y, finalmente, del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que, a pesar de las dificultades, la Universidad ha seguido poniendo en el centro sus valores, conocimiento, innovación y su estrecha interacción con el tejido tecnológico, económico y productivo. “La pandemia no ha logrado eclipsar la estrecha colaboración entre Mondragon Unibertsitatea las instituciones públicas, el tejido económico, cooperativo y empresarial, y la sociedad”, ha señalado. Así, ha remarcado que Mondragon Unibertsitatea es un referente de colaboración, cooperación e implicación social, un ejemplo para la sociedad en estos tiempos de dificultades e incertidumbre que vivimos.

Haciendo referencia al sólido anclaje en los valores del cooperativismo que tiene el proyecto de Mondragon Unibertsitatea y a la visión de Arizmendiarrieta que hace 65 años se fundamentó en el desarrollo de una pequeña y mediana empresa, con estructura de cooperativa, formada por talento joven e innovador, el Lehendakari ha realzado este modelo vasco que ha dado paso a un desarrollo económico y social internacional sin precedentes. “Un ejemplo de que se puede hacer empresa y generar riqueza, poniendo en el centro a las personas”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha indicado que este nuevo curso se va a desarrollar la segunda Estrategia Universidad + Empresa, compartiendo tres objetivos estratégicos: talento transformador, pilar para un futuro en clave de sostenibilidad; transferencia de conocimiento enfocada a la innovación; y misiones científico-tecnológicas, esfuerzos compartidos y orientados. Así, ha apuntado que, esta misma semana, se ha planteado la necesidad al Gobierno Español de avanzar en el modelo de Formación universitaria dual, reforzar la colaboración Universidad + Empresa, “hemos requerido que aprueben definitivamente el contrato para la Formación Dual, entre otros objetivos”.

Al acto celebrado en el Basque Culinary Center también han asistido la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el Presidente de MU, Mikel Alvarez,

Oferta académica MU

En 2021-2022 Mondragon Unibertsitatea contará con más de 6000 alumnos matriculados en estudios oficiales. De ellos, 5255 son estudiantes de grado. Los nuevos alumnos matriculados, por su parte, son 2039, de los cuales 1543 son de grados. En cuanto al número de titulaciones, se ofertarán 17 grados y 16 másteres universitarios.