Los euskaltegis inician el curso con un acto académico

0

La red de euskaltegis de Euskadi ha inaugurado hoy el curso académico 2021-2022 en un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Un año más, y siguiendo la senda de años anteriores, una conferencia académica ha sido el eje central del acto. La conferencia ha sido ofrecida hoy por la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor Villalba. En el acto han participado también el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el director de HABE, Jokin Azkue, Iñaki Urkijo en representación de los euskaltegis privados y Alex Labaien en representación de los euskaltegis municipales. 

Al inicio del acto, el consejero Zupiria ha agradecido y reconocido la labor de las personas responsables, profesorado y profesionales de los euskaltegis por el trabajo que han realizado para que los euskaltegis sean un lugar seguro durante la pandemia. Zupiria ha añadido que espera que el curso 2021-22 sea un curso lleno de ilusión y retos. El consejero de Cultura y Política Lingüística ha señalado que «la base de nuestra euskaldunización está en la formación, para la población más joven en la educación y para la más madura en los euskaltegis» y ha recordado que casi el 55% del alumnado de la Universidad del País Vasco cursará estudios superiores en euskera, la cifra más alta de su historia. El consejero Zupiria también ha subrayado que el 75% del alumnado que realizó la Evaluación de Acceso a la Universidad en junio lo hizo en euskera. 

Por su parte, Carmen Pastor ha ofrecido la conferencia «Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras«. Pastor ha subrayado la necesidad de formación continua del profesorado a lo largo de su trayectoria profesional y ha explicado que la formación del profesorado es un objetivo básico de la actividad interna y externa del Instituto Cervantes.