El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar presentan el Itinerario de la Memoria del municipio

0
  • La consejera Beatriz Artolazabal ha anunciado el propósito de impulsar nuevos Itinerarios de la Memoria a través del Instituto Gogora

  • Al acto han acudido alcaldes y representantes de otros municipios de líneas y frentes de la guerra en Euskadi

  • El de Elgoibar es el primer Itinerario de la Memoria en Gipuzkoa

  • Desde 2018 se han materializado 20 Itinerarios de la Memoria

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, han presentado el Itinerario de la Memoria de Elgoibar en el barrio Aiastia de la localidad. Les han acompañado José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jon Gambra, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa y concejales del Ayuntamiento de Elgoibar. Al acto han acudido también los alcaldes de Mungia, Turtziotz, Zalla, Markina, Berritxu y Etxebarria y representantes del Ayuntamiento de Eibar y Berango.

El Itinerario de la Memoria de Elgoibar impulsado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Ayuntamiento de Elgoibar se extiende entre el barrio de Altzola, y la cima de Kalamua, pasando por los escenarios más importantes de la Guerra Civil en la localidad, como son: los altos de Zirardamendi, Aiastia-San Miguel, Morkaiku y Kalamua. En el acto de hoy se ha presentado uno de los tramos de este itinerario, Zirardamendi – Aiastia/San Miguel.

Durante la presentación de esta iniciativa, la consejera Beatriz Artolazabal, ha hecho referencia al Proyecto de Ley de Memoria Hístorica y Democrática de Euskadi que en el artículo 23 se refiere a los lugares, itinerarios y espacios de la memoria histórica de Euskadi, como lugares de significación histórica y simbólica, memoria colectiva y defensa de valores y libertades democráticas. En este sentido, en palabras de la consejera Artolazabal “es un mojón en ese proyecto de lugares e itinerarios de la memoria” “Empezamos con este mojón en Elgoibar donde el columbario de la Dignidad simboliza nuestro reconocimiento; un mojón que supone un compromiso con otros itinerarios y zonas especialmente significatiovs de la guerra en Euskadi, tanto en esta línea del frente estabilizado entre Gipuzkoa y Bizkaia como en otras líneas y frentes”.

En el transcurso de la presentación han tomado la palabra también la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y Patxi Juaristi e Iñaki Goiogana, investigadores y colaboradores de este proyecto. Una vez concluida la presentación los asistentes han hecho un tramo del itinerario a pie hasta las fosas de Zirardamendi, donde ha tenido lugar la ofrenca anual a los gudaris y milicianos que murieron en la zona.

Itinerario de la Memoria de Elgoibar

El Itinerario de la Memoria de Elgoibar se extiende entre el barrio de Altzola, y la cima de Kalamua, pasando por los escenarios más importantes de la Guerra Civil en la localidad, como son: los altos de Zirardamendi, Aiastia-San Miguel, Morkaiku y Kalamua. 

En el acto de hoy se ha presentado uno de los tramos de este itinerario, Zirardamendi – Aiastia/San Miguel, señalizado mediante un panel informativo, colocado en las inmediaciones del frónton de Aiastia, y varias señales indicativas hacia las fosas de Zirardamendi. En este lugar concreto, se han colocado tres balizas, una por cada fosa, para señalizar el lugar exacto, y las balizas tienen un código QR para ampliar la información sobre estas exhumaciones albergada en la web de Gogora.

Este itinerario de la memoria supone un reconocimiento institucional a las víctimas de la Guerra Civil que murieron en la zona, y recuerda a su vez la desigualdad que impuso la dictadura a la hora de recuperar y honrar los restos de los combatientes del bando republicano y sublevado.

En aquella batalla falleció también el comandante franquista Carlos Borbón Orleans, en su recuerdo el régimen erigió la gran cruz de Morkaiku, a poca distancia de Zirardamendi, visible a varios kilómetros de distancia. Por el contrario, antiguos gudaris compañeros de las víctimas de la batalla de Zirardamendi lo hacían colocando una pequeña cruz de apenas 20 centímetros, en las inmediaciones del lugar donde murieron.

Itinerarios de la Memoria

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos promueve el diseño y la realización de Itinerarios de la Memoria a través de la línea de subvenciones dirigida a Ayuntamientos y entidades locales.

De esa forma, desde 2018, se han materializado 20 Itinerarios de la Memoria, 14 de ellos en municipios por donde discurría el Cinturón de Hierro; 1 en el monte Askuren-San Pedro, que se extiende por los municipios de Amurrio y Urkabustaiz en Álava-Araba, y Orduña (Bizkaia); los municipios de Gernika (Bizkaia), Zigoitia (Álava-Araba), Zalla (Bizkaia), Markina (Bizkaia) y Galdakao (Bizkaia) cuentan con sendos Itinerarios de la Memoria.