Tendencias 2021 para la industria manufacturera y predicciones futuras 

0

2020 ha sido un año como ningún otro en la historia reciente, y la industria manufacturera de EE. UU. ha sentido el impacto. Junto con las disminuciones en la producción, los cierres forzosos en los primeros días de la pandemia provocaron una caída significativa en los niveles de empleo manufacturero. En nuestra perspectiva para 2021, miramos el futuro de la fabricación y describimos cuatro tendencias para el próximo año.

Antes de la pandemia, la industria manufacturera estaba trabajando para recuperar el impulso que había alcanzado después de la recesión de 2008. Sin embargo, después de la primera ola de cierres provocados por una pandemia, las recuperaciones de segmentos para varios fabricantes han sido desiguales. 

El futuro de la industria en México es la manufactura avanzada

Según Tecma Group, grupo líder en el sector de las maquiladoras en la región de Tijuana/San Diego, la industria de México está utilizando nuevas tecnologías para facilitar y optimizar la producción de una amplia gama de bienes para los mercados nacionales y extranjeros.

Entre las tendencias que se encuentran actualmente en la industria en México, la manufactura avanzada ha ido ganando terreno rápidamente. Este tipo de producción se encuentra cada vez más en las plantas maquiladoras de México ubicadas en toda la República.

Fabricación Avanzada: Una definición

Para definir la fabricación avanzada, se debe volver a lo básico y considerar en qué consiste la fabricación tradicional. Hasta ahora, la industria en México ha realizado principalmente la fabricación manual que ha sido realizada por trabajadores de fábrica. Más allá de esto, la fabricación avanzada incluye “procesos tecnológicos y aquellos que complementan la cadena productiva”.

La manufactura avanzada es la aplicación de tecnologías modernas con el propósito de optimizar los procesos de manufactura. A diferencia de la automatización, la fabricación avanzada es un concepto y una tendencia de tecnologías aplicadas a la fabricación, mientras que la automatización es una de las tecnologías especializadas que se pueden integrar en la producción para facilitar los procesos de fabricación. 

Estas tecnologías en la industria en México pueden tener dos componentes importantes: 1) tecnologías de procesamiento y 2) sistemas digitales para monitorear los procesos de manufactura. Las tecnologías de procesamiento son variadas y dependen del tipo de industria que se considere y de la clase de producto que se fabrique. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Impresión de metal
  • Impresión 3d
  • Mecanizado de moldes
  • Caracterización de materiales
  • Estampado de metal
  • Moldeo por inyección de plástico
  • Tratamiento térmico
  • Soldadura por láser
  • Selección de herramientas

La impresión 3D, por ejemplo, ayuda a la creación de prototipos de productos, ya que permite a la industria en México seleccionar rápidamente nuevos materiales al poder simular productos en 3D y realizar pruebas posteriores en ellos. Una buena bomba centrífuga permite bombear los fluidos convirtiendo la potencia mecánica (energía de rotación) en la energía de presión del flujo de fluido.  Esta maquinaria se integra a diversas industrias, como la química, sobre todo en la cosmética, para la fabricación de cremas, y en la industria farmacéutica, entre otras.

Por otro lado, cuando se trata de fabricación avanzada que incluye los sistemas digitales utilizados en la industria en México, estos pueden ayudar a medir la eficiencia del proceso. Adicionalmente, los sistemas digitales pueden tener un impacto significativo en el proceso productivo porque permiten a los fabricantes generar ahorros, identificar problemas con el flujo de trabajo, medir la eficacia de las operaciones de producción y, además, encontrar formas de minimizar el impacto humano y desperdicio de material que se genera por procesos de fabricación defectuosos. 

Predicciones futuras

Según los especialistas, podemos ver que, en el contexto más amplio de la industria en México, muchas plantas en los centros de manufactura del país están captando la ola de manufactura avanzada y pronto estarán a la par con el resto del mundo. Si bien esto es positivo, existen desafíos que la industria regional deberá superar para que esta nueva tendencia tecnológica sea beneficiosa para las empresas y no una fuente de problemas difíciles.