El Gobierno Vasco cede al Museo Artium un total de 101 obras obtenidas sobre todo de los premios Gure Artea

0
  • La Fundación Artium se encargará de guardar, conservar, digitalizar, analizar y difundir las obras de artistas como Darío Urzay, Cristina Iglesias, José Luis Zumeta, Jesús Mari Lazkano o Itziar Okariz

Vitoria-Gasteiz 23/09/2021

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium de Álava, Ramiro González, y la directora del Museo Artium, Beatriz Herráez, han presentado hoy el convenio para prestar como comodato a la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo Artium 101 obras, propiedad de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. La mayoría de las obras fueron adquiridas a través del Concurso Gure Artea, entre 1982 y 1995.

De las obras incluidas en el nuevo acuerdo, 37 se encontraban ya en el Museo como parte de acuerdos anteriores de depósito, mientras que otras 10 obras llegaron en 2020 como préstamo para la exposición “Zeru bat, hamaika bide”. El resto, 54 obras, han estado guardadas hasta ahora en los almacenes del Gobierno Vasco de Gamarra y Lakua y entrarán a formar parte de la Colección del Museo Artium.

Mediante este convenio la Fundación Artium de Álava se encargará de guardar, conservar, catalogar, digitalizar, estudiar y difundir estas obras de arte. Además, les dará un tratamiento técnico adecuado y, en su caso, podrán exhibirse con criterios científicos, en condiciones adecuadas de conservación y seguridad.

El contrato tendrá una duración de diez años, prorrogables automáticamente por períodos de dos años, salvo que ambas partes manifiesten lo contrario. Una comisión de seguimiento analizará si se dan los pasos para cumplir el contrato de comodato. Esta comisión de seguimiento estará formada por un miembro del departamento de Cultura y Política Lingüística y un representante de la Fundación Artium de Álava.

Historia reciente del arte

Este conjunto de obras resulta de gran interés para la historia reciente del arte en el País Vasco, en concreto para el último tramo del siglo XX. Entre los artistas representados en este fondo se encuentran Darío Urzay, Cristina Iglesias, José Luis Zumeta, Gema Intxausti, Gabriel Ramos Uranga, Prudencio Irazabal, Azucena Vieites, Jesús Mari Lazkano, Itziar Okariz, o Marisa Fernández.

 Este acuerdo de comodato refuerza la condición del Museo Artium como Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco y como elemento referencial para la investigación de las prácticas artísticas desde los años 50 del siglo pasado hasta el presente.