Astekonomia pone el foco en los buenos datos referidos a las pernoctaciones en hoteles vascos, las exportaciones y la cifra de negocios de la industria

0

El resumen semanal de indicadores económicos que ofrece el informe Astekonomia pone el foco hoy en un ramillete de datos que ofrecen un perfil optimista de la economía vasca.

En primer lugar, se destaca la recuperación de las pernoctaciones en los hoteles vascos durante el pasado mes de agosto. Estas pernoctaciones aumentaron un 75,7% respecto al año anterior. En total, se realizaron 780.730 pernoctaciones, la cifra más elevada de toda la serie histórica, incluso por encima del dato de agosto de 2019, previo a la pandemia.

Una recuperación que también se refleja en las exportaciones. En julio, el total de las ventas al extranjero fue un 17,7% superior al de hace un año y alcanzó los 2.186 millones de euros. A pesar del buen resultado obtenido, la cifra se encuentra por debajo de la alcanzada en julio de 2018 (2.360 millones de euros).

Del mismo modo, y en esta línea de indicadores positivos, en julio, la cifra de negocios en la industria creció un 16,2% respecto al mismo mes de 2020. Además, pasa a ser el julio con la cifra de negocios más elevada de los últimos doce años. El índice 100 de esta serie se corresponde con la media de 2015 y el dato de este mes de julio es de 131,2 puntos.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda ofrece así una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter), así como en Irekia.