El Departamento de Educación destina 42 millones para impulsar la investigación de excelencia

0
  • La cuantía supone un incremento del 20% con respecto al periodo anterior
  • La convocatoria anterior financió a 170 grupos, frente a los cerca de 200 grupos que aspira a financiar la nueva convocatoria
  • Cerca de 3.000 profesionales trabajarán vinculados a los grupos de investigación de excelencia que obtengan la financiación de la convocatoria

El viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, junto con la directora de Investigación Amaia Esquisabel, han presentado esta mañana en San Sebastián la convocatoria del Departamento de Educación que tiene como fin apoyar las actividades de los grupos de investigación de excelencia del Sistema Universitario Vasco (SUV) durante los próximos cuatro años (2022-2025).

La convocatoria hoy presentada persigue fomentar y facilitar las actividades de investigación de los Grupos de Excelencia con mejores resultados, con el objetivo de aumentar la calidad científica, el impacto social y la visibilidad internacional de la investigación que realizan los grupos.

Incremento del 20%

De carácter cuatrienal, este programa de subvenciones cuenta con un importe de 42 millones de euros para el periodo 2022-2025, lo que representa un incremento del 20% respecto a los cuatro años anteriores. Si durante el periodo anterior, un total de 170 grupos de investigación contaron con financiación a través de este programa, el Departamento de Educación persigue alcanzar al menos los 200 grupos financiados durante los próximos 4 años.

Cabe señalar que el incremento de grupos financiados tiene una relación directa con el personal científico que participará en los diferentes proyectos. Durante los últimos años cerca de 2.500 profesionales han trabajado vinculados a los 170 grupos financiados, una cifra que podría incrementarse hasta los 3.000 científicos y científicas para los próximos cuatro años.

Áreas de conocimiento

Los programas de investigación que apoya este programa del Departamento de Educación se desarrollan en todas las áreas de conocimiento, Arte y Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Los 42 millones con los que cuenta la convocatoria se distribuyen de la siguiente manera en las citadas áreas: 

Arte y Humanidades

3.280.000 euros

Ciencias Experimentales

16.800.000 euros

Ciencias de la Salud

6.720.000 euros

Ciencias Sociales y Jurídicas

6.380.000 euros

Ingeniería y Arquitectura

8.820.000 euros

 

Esa distribución está relacionada con el cumplimiento en pasadas convocatorias de los objetivos de producción científica y gasto.

Evaluación

Para la concesión de la financiación, los grupos de investigación deben superar una evaluación positiva, una labor que, por primera vez, le corresponderá a Unibasq, la agencia de calidad del Sistema Universitario Vasco. En su evaluación, Unibasq tendrá en cuenta aspectos como: la calidad de las labores de I+D+i, la productividad científica del grupo y actividades formativas realizadas, el carácter innovador de los objetivos propuestos, así como la excelencia y visibilidad de las actividades para los próximos cuatro años.

La Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq da, asimismo, un salto cualitativo en el desarrollo de sus competencias, en lo relativo a la evaluación de la calidad de la actividad investigadora en el Sistema Universitario Vasco. El reconocimiento de Unibasq como agencia de la calidad por parte de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQUA) asegura la calidad de la evaluación de esta convocatoria en base a estándares europeos.

Gastos elegibles

Los grupos de investigación beneficiarios de estas subvenciones podrán emplear las ayudas recibidas para financiar los gastos derivados de la contratación del personal, sea éste personal investigador con título de doctor o doctora, personal investigador en formación o personal de apoyo a la investigación.

De igual manera, se pueden financiar también la adquisición de pequeño equipo científico o material bibliográfico, así como otros gastos necesarios para la ejecución del programa de actividades del grupo de investigación (material fungible, actividades destinadas a la promoción de la internacionalización del grupo de investigación, las actividades formativas y de difusión de la investigación, las expediciones o los trabajos de campo…) siempre que estén relacionados con los objetivos de investigación propuestos.

La distribución global de la financiación por apartados se realiza de la siguiente manera: %45 de la financiación para la captación de recursos humanos para la actividad investigadora, un 15% para infraestructuras científicas y el 40% restante para otros gastos.

Inversión sostenida

Esta es la sexta convocatoria destinada a la financiación de grupos de investigación de excelencia del sistema universitario vasco, cuya primera edición se remonta al año 2007. Durante estos catorce años, el Departamento de Educación ha realizado una inversión acumulada en las convocatorias de 121,7M€. Esta convocatoria constituye el mayor incremento de inversión realizado hasta la fecha por el Departamento de Educación en la financiación de los grupos de investigación de excelencia del sistema universitario vasco, dando así un fuerte impulso a la inversión en la generación de conocimiento científico y en definitiva en la aportación desde Euskadi a la ciencia de excelencia mundial, en línea con los objetivos marcados en el PCTI 2030.

Este incremento notable de recursos económicos establece los cimientos para alcanzar una inversión global acumulada hasta 2030 superior a los 200M€.

Mujer y sostenibilidad

En esta convocatoria se ha dado un paso adelante en la valoración del liderazgo científico de la mujer en estos grupos de investigación. Esta convocatoria se caracteriza por un elevado grado de competitividad entre los grupos solicitantes y por márgenes de puntuación muy reducidos entre las evaluaciones, por lo que el valor adicional otorgado a los grupos cuyo liderazgo esté ostentado por investigadoras otorga un impulso singular al reconocimiento a su labor.

Adicionalmente, esta convocatoria establece como una de sus prioridades garantizar la sostenibilidad de la actividad investigadora financiada, así como impulsar el relevo generacional en el liderazgo de los grupos de investigación. En este sentido, se ha posibilitado e inducido por primera vez en esta convocatoria la codirección científica, concebida bien como una herramienta para la sostenibilidad de la investigación, bien como una opción favorecedora del proceso de relevo generacional.