Josu Erkoreka: “Esperemos que el futuro de Cataluña venga por la vía del diálogo y que la detención no sea un obstáculo”

0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha apuntado que la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es fruto de la judicialización de un problema político.

El eurodiputado Carles Puigdemont ha sido detenido por las autoridades italianas a su llegada a Cerdeña por la orden de búsqueda y captura cursada por el Tribunal Supremo. El expresidente de la Generalitat acudía como eurodiputado para participar en unas jornadas culturales. Josu Erkoreka ha señalado que aún es pronto para saber qué pasará, ya que no está claro si será extraditado o no a España y se desconoce lo que pasará con la inmunidad que le permite ser eurodiputado. El consejero ha añadido que la última palabra la tendrá el juez.

Preguntado por si la detención afectará a la mesa de diálogo que Cataluña mantiene con el Estado, el consejero de Seguridad ha admitido que, a su juicio, este incidente no traerá buenas consecuencias. «Esperemos que el futuro de Cataluña venga por la vía del diálogo y que la detención no sea un obstáculo», ha indicado.

Sobre los incidentes y aglomeraciones que se producen los fines de semana, el consejero de Seguridad ha señalado que son hechos que también se ven a nivel europeo y estatal y que, hoy por hoy, lo que más destaca son las quejas de la ciudadanía por el ruido. En cuanto a las intervenciones de la Ertzaintza y las Policías Locales para controlar estas situaciones, el consejero de Seguridad ha explicado que cuando la policía se acerca a controlar la situación la tendencia a combatirla es cada vez más habitual.

Preguntado por las transferencias, el vicelehendakari primero ha subrayado que existe voluntad de diálogo por parte de ambos Gobiernos, y ha añadido que la semana pasada el Gobierno central se comprometió a enviar en octubre la propuesta de transferencia del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, ha indicado que se espera que antes de final de año se celebre la Comisión Mixta de Transferencias para llevar a cabo algunas de las transferencias pendientes.

Respecto a la transferencia de prisiones, el consejero Erkoreka ha explicado que, normalmente cuando se lleva a cabo una transferencia, por un lado, la primera demanda de los trabajadores transferidos es la homologación para mejorar las condiciones y, por otro, cuando llegan este tipo de momentos claves los sindicatos se movilizan. «Yo pondría en ese contexto lo que está pasando», ha afirmado. Y, ha añadido que las negociaciones están en marcha y que no tiene ninguna duda de que se va a llegar a un acuerdo.