Lide Amilibia destaca la gran capacidad de respuesta de las coberturas sociales vascas durante la pandemia

0

La viceconsejera de de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha participado hoy en el seminario online “Políticas Europeas y Estrategias de Lucha contra la Pobreza” organizado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Junto a Amilibia han intervenido Marta Senz, Presidenta de EAPN Euskadi, Carlos Susías, Presidente de EAPN-ES y EAPN Europa y Patricia Bezunartea, Dtra Gral Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El seminario se dirigía a un centenar de asistentes entre personal técnico, responsables de entidades sociales y otras redes del tercer sector y de la sociedad civil y representantes de administraciones públicas.

La viceconsejera del Departamento encabezado por Beatriz Artolazabal ha destacado en primer lugar que “el objetivo deln Gobierno Vasco dentro de las Políticas Sociales dirigidas a reducir y erradicar cualquier tipo de pobreza”. Amilibia ha recordado que la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020 evidencia un nivel de bienestar en Euskadi “difícilmente comparable en Europa ya que un 90,6% de nuestra población se halla en situación de bienestar”.

Amilibia ha destacado la capacidad de respuesta del sistema vasco de coberturas sociales “estos dos últimos años de pandemia” ya que el Gobierno Vasco ha habilitado y ha puesto en marcha herramientas para evitar o reducir la pobreza entre las que ha citado la flexibilización en el pago de la renta de garantía de ingresos, las PCV, el incremento de la partida de las AES en 16 millones más para el 2020, y 15 millones para el 2021 y, por supuesto, el fondo Inor Atzean Utzi Gabe para hacer frente a los efectos de la pandemia, dotado con 10 millones de euros en 2020 y 8,6 millones en 2021. De este fondo, en colaboración con entidades del Tercer sector social se han puesto en marcha los programas sociales como Azken Sarea Indartzen o Lehen Urratsa.

La viconsejera ha recalcado que está respuesta rápida y eficaz solo es y ha sido posible por la proximidad del Gobierno Vasco a las personas y la cooperación entre gobierno, diputaciones, ayuntamientos y el Tercer Sector Social.