180 investigadores e investigadoras ikerbasque se han reunido hoy para buscar sinergias con el objetivo de avanzar en investigación

0
  • Científicos y científicas de más de 30 países y de todas las áreas del conocimiento se han reunido en Getaria para identificar puntos en común y necesidades para avanzar en sus proyectos de investigación.

  • Se trata de investigadores e investigadoras que desarrollan su trabajo en las universidades y centros de investigación del País Vasco.

En un mundo cada vez más complejo y ecléctico es clave para avanzar en ciencia buscar sinergias, puntos en común, entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas del conocimiento, que les puedan ayudar a avanzar en la investigación que están llevando a cabo. Es por ello, que Ikerbasque ha reunido hoy en Getaria a 180 investigadores e investigadoras internacionales, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación del País Vasco con el objetivo de identificar puntos en común que ayuden a la promoción de la ciencia en Euskadi en los próximos años.

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, acompañado de Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, han sido las personas encargadas de abrir la jornada. A continuación, los investigadores e investigadoras Ikerbasque, distribuidos en grupos de trabajo, y aprovechando su amplia experiencia investigadora han presentado sus líneas de trabajo actual haciendo especial hincapié en la identificación de necesidades para impulsar sus investigación actual y futura. En total han intervenido 36 investigadores e investigadoras de áreas tan diversas como cáncer, Alzheimer, la evolución humana, el cambio climático, el grafeno (conocido como el material del futuro) o la importancia de los factores psicosociales en personas con trastornos crónicos.

Los programas de Ikerbasque persiguen un claro objetivo de atracción y retención de talento: se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero, poniendo especial énfasis en el retorno del personal investigador del País Vasco que en algún momento de su carrera marchó fuera; y por otra, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.