Acaip-UGT Firma el acuerdo presentado por el Gobierno Vasco para el traspaso del personal penitenciario a la Administración de Justicia Vasca

0
  • ELA y CCOO no han apoyado el documento presentado en la Mesa Sectorial de la Administración General convocada por Función Pública
  • Las condiciones de trabajo relacionadas con jornada y horarios, así como una mejora en el apartado de antigüedad, se mantendrán durante dos años

Vitoria-Gasteiz, 27/09/2021

Acaip-UGT ha firmado esta mañana la propuesta sobre las condiciones en las que se producirá el traspaso de la plantilla de los centros penitenciarios a la Administración vasca. De esta manera, Acaip-UGT, una de las centrales sindicales con mayor representación en el ámbito de prisiones, ha respaldado el preacuerdo en la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración General, convocada por Función Pública y a la que también han asistido ELA y CCOO, que no han firmado.

La Administración de Justicia del Gobierno ha calificado el acuerdo como “prudente” y ha agradecido la participación de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial. “Sus aportaciones han enriquecido el acuerdo”, ha puntualizado su director, Jon Uriarte.

En líneas generales, el acuerdo mantiene las condiciones generales de la plantilla hasta finales de 2023; esto es, dos años para seguir negociando y perfilando los puestos de trabajo en los centros penitenciarios, cuya gestión pasará a menos de la Administración vasca a partir del próximo viernes 1 de octubre.

En este sentido, la jornada y los horarios seguirán siendo los mismos; al igual que el capítulo de permisos, especialmente importante para el personal de prisiones, ya que disfrutan de algunas concesiones que no tienen compañeros y compañeras de otros centros del Estado.

En materia retributiva, otro aspecto importante en las negociaciones, el acuerdo garantiza, cuando sea necesario, que la plantilla perciba el salario de los niveles mínimos de la Administración vasca, lo que para algunas personas supondrá un incremento del sueldo. Al resto del personal, por su parte, se le mantendrá lo recogido en el momento de la transferencia.

El capítulo de antigüedad también hay algunos cambios positivos. Por ejemplo, la nómina de toda la plantilla se verá incrementada en este capítulo, ya que se equipará a los términos de la Administración de Justicia vasca y ello supondrá de inicio una mejora salarial en todas las nómicas.

En el capítulo de viviendas, se asumen las obligaciones respecto al disfrute de su uso en los centros penitenciarios, de manera que se irán rescindiendo a medida que venzan los acuerdos firmados con anterioridad a la fecha de la transferencia.

Por último, se reconocerá a todos los trabajadores y trabajadoras su condición de socio protector/a de la EPSV-Itzarri.