El Gobierno Vasco considera el acuerdo entre Rolls y Bain, con el foco puesto en el proyecto industrial y el empleo, en sintonía con lo establecido por Euskadi para la venta de ITP

0
  • Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha subrayado que el acuerdo “supone un punto de partida interesante para el futuro de ITP, una empresa estratégica en el sector aeronáutico vasco”.

Tras el acuerdo alcanzado este mediodía entre Rolls Royce y el fondo de inversiones Bain para la compraventa de la empresa aeronáutica ITP, el Gobierno Vasco considera que la operación está en sintonía con las condiciones establecidas desde Euskadi, ya que el foco está puesto en el proyecto industrial y el empleo.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado el acuerdo en el contexto de negociación que el Ejecutivo Vasco está llevando con Bain sobre su posible participación en el futuro capital de la empresa. “Es un punto de partida interesante para el futuro de ITP, una empresa estratégica en el sector aeronáutico vasco. Hemos podido reconducir la negociación, pero todavía tenemos trabajo por hacer y aspectos de mejora a concretar”.

Como señaló el Lehendakari Iñigo Urkullu el sábado pasado a través de las redes sociales, el Gobierno Vasco ha mantenido una intensa negociación en los últimos meses, y ha establecido claramente cuáles son los requisitos y condiciones que tienen que darse para entrar a formar parte de esta futura empresa.

El Gobierno Vasco accederá a su capital con un importante desembolso, siempre y cuando ITP sea considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi. Será necesaria la definición de un proyecto industrial sólido con músculo financiero, en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo. Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno Vasco deberá tener un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz.

Arantxa Tapia se ha referido especialmente a la importancia de disponer de un proyecto industrial que garantice el mantenimiento del empleo. Bain ha reconocido en las últimas 48 horas, tanto de forma pública como privada, que así lo hará en todos aquellos acuerdos que formalice. Y para garantizar este compromiso se está trabajando en la definición de una fórmula de gobernanza por la que el Gobierno de Euskadi estará presente en el consejo de administración.

El Gobierno Vasco aspira a tener un representante en dicho consejo, pero más allá de la parte cuantitativa de su presencia, lo importante es el cómo. El objetivo del Gobierno es fijar mecanismos de garantía para que todos los requisitos establecidos se cumplan.