Gotzone Sagardui: «La mascarilla tendrá que utilizarse durante mucho tiempo, es una de las medidas de protección más efectivas»

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia donde, entre otros temas, se ha referido al uso de la mascarilla. Así, ha subrayado que la tendremos que utilizar la mascarilla durante mucho tiempo, ya que «es una de las medidas de protección más efectivas». Así, ha señalado que el uso de la mascarilla es una de las herramientas más importantes para combatir el virus. «La mejor protección para no contagiarse es la mascarilla», ha afirmado.

Por otro lado, en la entrevista, la consejera de Salud se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la pandemia y ha señalado que estamos más cerca de poder vivir de otra manera. En este sentido, ha recordado que la Comisión Técnica del LABI hace un seguimiento diario de los datos y cuando ésta presente el informe correspondiente se decidirá cuándo convocar la reunión del Consejo Asesor de LABI. «De momento, no está prevista para esta semana», ha apuntado.

Respecto al cierre de los puntos de vacunación de alto rendimiento, la consejera ha señalado que, teniendo en cuenta la población diana pendiente de vacunación, estos puntos de vacunación no son necesarios, “se puede realizar este proceso en los Centros de Salud”. «Requiere un gran trabajo organizativo, tanto de recursos humanos como de infraestructuras», ha explicado. Sin embargo, Sagardui ha querido subrayar una vez más el valor de estos espacios, ya que los resultados obtenidos han sido muy positivos. Asimismo, ha destacado que, en general, la sociedad, ha respondido bien a la llamada realizada por Osakidetza; aunque el grupo de 20 a 29 años está retrasado, «hay que mejorar los datos aunque espero que avancen».

Preguntada por la caducidad de las dosis de vacunación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que en Euskadi no se ha caducado ninguna vacuna. «Afortunadamente Euskadi no ha pasado por esto», ha indicado.