La Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa inicia su recorrido parlamentario con la comparecencia de Artolazabal en Comisión

0
urku
  • Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha presentado el proyecto de ley a la comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco
  • “Los poderes públicos vascos tenemos la obligación de adoptar medidas positivas, incluyendo las de carácter normativo, para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales”, ha dicho

 

Vitoria-Gasteiz, 27/09/2021

El proyecto de Ley de lugares, centros de culto y diversidad religiosa de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha iniciado hoy su recorrido parlamentario para su aprobación definitiva con la presentación del documento en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco. Ha sido la propia consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha presentado en su comparecencia el documento, que ya fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.

“El objetivo de este proyecto es proteger la convivencia y el derecho a la libertad religiosa de la sociedad vasca. La diversidad religiosa es un fenómeno definitivo e irreversible en buena parte de las sociedades, también en la vasca”, ha iniciado exponiendo la consejera. “Este fenómeno ha avanzado con mayor celeridad que la propia legislación, por lo que en ocasiones se han echado en falta las herramientas legales necesarias para gestionar positivamente esta nueva realidad”, ha reconocido a sus señorías.

En este sentido, la nueva ley pretende dar cobertura jurídica a la pluralidad ya existente en la comunidad autónoma vasca “protegiendo y garantizando la convivencia y el diálogo en igualdad de condiciones de todas las confesiones asentadas en Euskadi”, ha explicado Artolazabal.

La consejera ha citado el estudio realizado por Ikuspegi y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, plasmado en un mapa sobre la diversidad religiosa, y ha destacado que el catolicismo sigue siendo la confesión más arraigada en Euskadi con millón y medio de fieles, seguido por la fe musulmana (90.000) y la Iglesia Evangélica (30.000).

Artolazabal ha argumentado así que la diversidad religiosa “es incuestionable” en la CAE y ha aludido a su definición por el ordenamiento jurídico democrático internacional como “un derecho fundamental”.

“Tenemos el deber de adoptar medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales”, ha expuesto la consejera. Y, en referencia al inicio de la tramitación parlamentaria de esta ley, Artolazabal ha dicho que “los poderes públicos vascos tenemos la obligación de adoptar medidas positivas, incluyendo las de carácter normativo, para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales en nuestro territorio, lo que abarca, desde luego, la libertad religiosa”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha terminado su intervención poniendo en valor el diálogo y la concordia de una gestión positiva. Por ello ha valorado positivamente la creación del Consejo Interreligioso Vasco, que tendrá funciones de asesoramiento e informe en aquellas iniciativas y decisiones de las instituciones vascas que puedan afectar de forma específica al ejercicio de las libertades religiosa y de culto.

“El Consejo se configura, pues, como un foro de diálogo y acuerdo en el que compartir diagnósticos y proponer actuaciones tendentes a la protección y promoción de la pluralidad de nuestra sociedad”, ha concluido Beatriz Artolazabal.