El Gobierno Vasco aprueba un programa extraordinario de inversiones con un importe de 250 millones de euros

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El portavoz Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado poner en marcha un Programa Extraordinario de Inversiones con un importe de 250 millones euros, de los que 170 comenzarán a ejecutarse este mismo año. Esta cantidad se suma a los más de 1.000 millones de euros recogidos en los Presupuestos Vascos 2021 dedicados a inversión. El programa engloba un ambicioso plan de inversiones para impulsar las grandes apuestas para los próximos años y poder abordar con garantías las tres grandes transiciones que tenemos por delante: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico.

Según ha explicado el consejero, la Administración de la Comunidad Autónoma vasca se encuentra en estos momentos en una situación económico-presupuestaria que aconseja maximizar la inversión pública apurando los límites que son permitidos y esta capacidad adicional y extraordinaria de inversión se destinará a actuaciones concretas a ejecutar en el periodo 2021-2024 con las siguientes prioridades:

  • Infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda. Estos proyectos recogerán el 50% del programa.
  • Infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales. Su objetivo es intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados.
  • Infraestructuras energéticas y medioambientales. El objetivo es situar a Euskadi a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

En lo que respecta al Departamento de Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de subvenciones directas a centros docentes concertados, con una cuantía total de 15 millones, para la financiación de los gastos derivados de la contratación de personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE) durante el curso 2021-2022.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas, por valor de 24,5 millones de euros, a las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad privada, durante el curso 2021-2022, con el fin de contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, disminuir y homogeneizar las cuotas de las familias usuarias de sus servicios y mejorar la calidad de la atención educativa y asistencial de las escuelas infantiles de titularidad privada para niños y niñas de cero a tres años.

El Gobierno Vasco también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el curso 2021-2022 a las corporaciones locales titulares de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Con una cuantía total de 3,5 millones de euros, estas subvenciones se concederán como ayuda para financiar los costes de mantenimiento de las citadas escuelas infantiles.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de subvenciones para realizar cursos de refuerzo en lengua extranjera en centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional, durante el curso 2021-2022, con un importe global de 100.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha habilitado 500.000 euros para subvencionar proyectos de inclusión socio-laboral destinados a personas penadas internadas en centros penitenciarios o en libertad condicional, así como para para personas penadas con suspensión de la ejecución de su pena privativa de libertad.

Respecto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Gobierno Vasco ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en bioeconomía. Dotadas con más de tres millones de euros, tienen por objetivo estimular e incentivar la realización de trabajos piloto y demostrativos de innovación en ese ámbito.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi, y ha informado sobre el proceso de vacunación y el cierre de los puntos de vacunación de alto rendimiento.

Orden del día

Dossier de prensa