El Gobierno Vasco inaugura una exposición sobre el camino de peregrinación japonés Kumano Kodo en colaboración con el Gobierno de la Prefectura de Mie en Japón

0
  • El Gobierno Vasco firmó en 2019 un Memorándum de Colaboración con la Prefectura japonesa de Mie para promover la colaboración en torno a las rutas de peregrinos y promover iniciativas culturales conjuntas
  • En Irun se expondrán 50 fotografías sobre el camino Iseji del Kumano Kodo. La exposición se podrá ver posteriormente en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco ha inaugurado hoy la exposición “Kumano Kodo: ruta Iseji” sobre este camino de peregrinación japonés. En el acto celebrado en el museo Oiasso de Irun, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha estado acompañado por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el director del museo Oiasso, Juanjo Jiménez.

El 7 de noviembre de 2019 la Oficina para el Desarrollo de la Prefectura de Mie y el Gobierno Vasco firmaron un Memorando de Entendimiento y Cooperación sobre las rutas de peregrinación. El objetivo de este Memorándum de Entendimiento es fomentar la colaboración y cooperación en torno a las rutas de peregrinación a través de diversas iniciativas culturales. Una de las iniciativas concertadas fue la organización de exposiciones fotográficas sobre los caminos de peregrinación, es decir, sobre el Camino Iseji del Kumano Kodo en Euskadi, y sobre los Caminos de Santiago de Euskadi en la Prefectura del MIE.

La exposición fotográfica sobre los caminos de Santiago de Euskadi tuvo lugar en el Kumano Kodo Center de la prefectura de Mie. Aunque estaba previsto para marzo de 2020, con motivo del COVID-19, se realizó entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Desde entonces ha estado presente en otros centros como el Kumano Hongu Heritage Center de la Prefectura de Wakayama o el Xavier Gaztelu-Museoa de Shima Spain Village. En él se mostraron 50 fotografías de los elementos patrimoniales que se encuentran en el Camino de Santiago, así como una serie de explicaciones y otros elementos significativos.

Ahora el departamento de Cultura y Política Lingüística ha organizado una exposición sobre el camino Iseji del Kumano Kodo japonés. Aquí también se han recogido 50 fotografías y explicaciones sobre el camino.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que los dos caminos de peregrinación “conservan un rico patrimonio material e inmaterial. Estas exposiciones son también una oportunidad de conocimiento cultural e intercambio entre los pueblos y las diferentes realidades que conforman el mundo. Y con esta exposición conseguiremos acercarnos al patrimonio cultural, la tradición y los paisajes de Japón”.

En palabras del alcalde de Irun, «el Camino de Santiago tiene mucha tradición en nuestra ciudad y forma parte del atractivo cultural histórico irunés. Somos la puerta de entrada de los peregrinos de Europa y en ese sentido, es una gran satisfacción poder ser también la primera parada de una exposición tan singular como esta que recorrerá Euskadi,  y que representa todo un encuentro de culturas con siglos de historia».

Camino Kumano Kodo

El camino de Kumano Kodo o Kumano tiene más de 1.000 años y es una amplia red de caminos de peregrinación que une los tres grandes santuarios de Kumano situados en las montañas Kii. Los santuarios de Hongu-taisha, Hayatama-taisha y Nachi-taisha forman el lugar sagrado conocido como Kumano Sanzan.

Uno de esos caminos de peregrinación es la Ruta Iseji, el Santuario de Ise-jingu de la Prefectura de Mie, un lugar sagrado muy especial para los japoneses, un sendero que conecta con Kumano Sanzan, en la Prefectura de Wakayama.

En 2004 la UNESCO declaró Kumano Sanz, sus caminos de peregrinación y el paisaje cultural creado por la humanidad y la naturaleza, junto con los lugares sagrados de Koyasan (Prefectura de Wakayama) y Yoshino y Omine (Prefectura de Nara) Patrimonio de la Humanidad. Junto con el Camino de Santiago, es la única vía de peregrinación con esta denominación, por lo que desde 1998 ambas vías están hermanadas.

Estas cincuenta fotografías de la ruta Iseji recogen la visión cultural, naturaleza, historia y patrimonio de Kumano Kodo: senderos pavimentados, monumentos de piedra, imágenes de Buda y paisajes escénicos de mares y montañas. Los arrozales de las terrazas y los departamentos de té, por su parte, son una muestra de la belleza que surge a raíz de la alianza entre el trabajo de las personas y la naturaleza. También se presentan los festivales tradicionales que se han mantenido generación tras generación.

La exposición se podrá visitar hasta el 17 de octubre en el Museo Oiasso de Irun y posteriormente en Bilbao, en el Archivo Histórico de Euskadi, y en el Museo Arqueológico de Álava.

Conferencia

El Museo Oiasso acogerá también una conferencia sobre la exposición. El 30 de septiembre Basagaitz Guereño Omil, profesora responsable de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, hablará sobre «Cuando el espacio sagrado se convierte en un lugar patrimonial: peregrinación, culto y turismo en la península Ibérica». Guereño presentará en primer lugar una visión histórica del patrimonio religioso centrada en el auge de las peregrinaciones religiosas, así como la influencia que éstas tuvieron en la construcción y evolución de los lugares religiosos. En segundo lugar, se analizará el caso del Camino de Santiago y sus lugares más significativos se presentarán como ejemplo de esa evolución.