La Vicelehendakari presenta en Vitoria la red de Centros de Innovación para el Empleo de Euskadi

0
  • Se trata de una infraestructura cuya cabecera estará en Vitoria y contará con subsedes en Rentería y Sestao gestionadas por Lanbide
  • Financiado por fondos MRR de la Unión Europea, pretende impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad  

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy en Vitoria la red de Centros de Innovación para el Empleo de Euskadi, una infraestructura financiada con fondos MRR de la Unión Europea que pretende impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad. La cabecera de esta red, que tendrá subsedes en Rentería y Sestao, estará situada en un caserón emblemático de la calle Elvira Zulueta que hoy ha visitado Mendia junto al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez. La red será gestionada por Lanbide.

La creación de una red de centros públicos de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo responde a la necesidad de que las diversas entidades que trabajan en las diferentes comunidades autónomas en el ámbito de la orientación y el emprendimiento puedan compartir esfuerzos para impulsar proyectos innovadores en esta materia. Pretende, además, convertirse en un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo en la situación actual de fragilidad del mercado laboral. La red contará con veinte centros, uno por Comunidad Autónoma, uno por Ciudad Autónoma y uno estatal, y su creación estará financiada con cargo a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) europeos. En el caso de Euskadi, además de la cabecera situada en Vitoria, habrá dos subsedes más en Renteria y en Sestao.

El lugar seleccionado en Euskadi para establecer este centro, que estará adscrito a Lanbide como Servicio Vasco de Empleo, es una construcción emblemática y con larga historia en Vitoria-Gasteiz, y que cuenta con especial protección por su valor arquitectónico. Dentro del espíritu de innovación que pretenden impulsar estos centros, el vasco va a ser innovador desde su concepción porque se va a acometer una rehabilitación del edificio basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia. Además, se va a aprovechar el propio proyecto constructivo para desplegar un programa de formación y orientación ligado con la rehabilitación energética.

El proyecto al que se someterá el edificio servirá para poner en valor el incipiente sector de la rehabilitación sostenible, mostrando su potencial y formando y atrayendo a futuros profesionales. Para ello, el proceso de rehabilitación incluirá acciones como un programa formativo para desempleados vinculado con la rehabilitación energética; actividades de dinamización y vinculación entre los oferentes y demandantes de empleo; o un programa de sensibilización de los principales interesados (sociedad en general, empresas, desempleados, agentes económicos y sociales, etc).

Para llevar a cabo este proceso innovador en materia de rehabilitación sostenible Lanbide contará con el propio sector de la construcción y con las asociaciones empresariales y el cluster de la construcción Eraikune. Todo ello va a suponer una inversión de 2,3 millones de euros en la rehabilitación y 1,8 en el proyecto, que se espera culminar en los dos próximos años.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado durante la visita al caserón que se trata de un “proyecto completo de empleo innovador y de calidad, con arraigo en la ciudad, abierto a la colaboración con todos los agentes y con todas las instituciones perfectamente alineadas”.

En este sentido, ha recordado que en el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 “afrontamos de cara las nuevas realidades que se nos van a presentar, algunas ya entre nosotros, que van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo. Y de esa capacidad de adaptación, que requiere anticiparse a las necesidades del mercado laboral, se deriva la obligación de atender las necesidades de las personas trabajadoras”.

“Conservar un empleo, tener oportunidades de encontrarlo, tener opciones a cambiar a uno mejor, depende de la formación, y los servicios públicos tenemos que garantizar esa formación a todas las personas, no sólo a quienes se lo puedan pagar”, ha concluido.