Artolazabal alaba los “valores, principios y objetivos” de la Justicia Juvenil como espejo para las políticas penitenciarias

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales asiste en Donostia al III Foro Jurídico del Diario Vasco
  • “Nuestro modelo se ha ido asentando año a año, gozando de continuidad en estos 25 años y disfrutando de un amplio consenso político”, ha explicado en su intervención

Donostia-San Sebastián, 29/09/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha participado hoy en el acto inaugural del III Foro Jurídico De los reformatorios a la socialización, organizado por el Diario Vasco en Tabakalera, que ha girado en torno a la Justicia Juvenil.

Artolazabal, a punto de asumir la gestión de los centros penitenciarios vascos el 1 de octubre, ha ensalzado en su intervención la efectividad del Sistema vasco de Justicia Juvenil, que cumple ya 25 años, y se ha mostrado convencida de que es un modelo extrapolable a la Justicia de adultos del futuro modelo penitenciario vasco.

“El sistema de Justicia Juvenil es el espejo en el queremos mirarnos para ir haciendo realidad nuestro modelo penitenciario en Euskadi”, ha explicado la consejera. “Compartimos los mismo valores, principios y objetivos que han permitido hacer realidad el éxito de nuestro sistema de Justicia Juvenil; un modelo con décadas de recorrido en el que nos podemos mirar con orgullo”, ha proseguido.

Tras hablar de la orientación restaurativa, “desde la individualización de las intervenciones y tratando siempre de tener una perspectiva comunitaria”, Artolazabal ha reconocido que este modelo de gestión solo es posible desde la responsabilidad pública y la cooperación público-social.

El modelo de Justicia Juvenil que desarrolla el Gobierno Vasco nació hace un cuarto de siglo, con la asunción de la ejecución de las medidas dictadas por los Juzgados de Menores. Se trasladaba, así, la responsabilidad de la planificación y gestión al departamento competente en materia de Justicia. Desde entonces, “nuestro modelo vaso se ha ido asentando año a año, gozando de continuidad en estos 25 años, sin bandazos a pesar de los cambios de adscripción política, y ha disfrutado de un amplio consenso político”, tal y como ha reconocido la consejera.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha explicado los aspectos más “significativos” del modelo vasco de Justicia Juvenil, entre los que destacan, que la responsabilidad y financiación sean públicas con una gestión mixta, en la que intervienen entidades privadas del denominado Tercer Sector Social. También ha destacado que se trata de un modelo que se estructura a través de diferentes planes y que estos se conciben como “instrumentos básicos para la planificación, gestión y evaluación”, con una intervención interdepartamental.

“El paradigma de la intervención es educativo, basado en unos claros principios de actuación y fundamentado en programas basados en evidencias científicas. Podríamos definir el modelo como de responsabilidad, tanto en el conflicto como en la resolución”, ha expuesto Artolazabal.

Finalmente, en su conclusión, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha retomado el asunto de la gestión de prisiones para reconocer que hará falta tiempo para “consolidar un modelo propio” de actuación, que “parte del reconocimiento del trabajo realizado en las cárceles vascas”. “Las bases aprobadas en el Parlamento Vasco serán el campo de juego en el que nos moveremos con la convicción de que disponemos de margen de mejora para, con sosiego y compromiso gestionar esta competencia”, ha afirmado.