La Vicelehendakari comparte con el Gobierno de Aragón experiencia en la integración del IMV en sus sistemas de garantía de ingresos

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha contrastado con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, las distintas experiencias para integrar en sus respectivos sistemas de garantía de ingresos el IMV, que ambos Gobiernos consideran un gran paso para contar en toda España con un suelo común de protección social.

Ambas consejeras han encabezado sendas delegaciones de los dos Gobiernos en la segunda jornada de trabajo en Zaragoza. Junto a Mendia han participado el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.

Mendia ha explicado la experiencia vasca con la RGI, que tiene una trayectoria de más de tres décadas desde los primeros ingresos mínimos de inserción, hasta ir convirtiéndose en un derecho que en estos momentos supone una inversión social de 380 millones de euros, más 75 millones de Prestación Complementaria de Vivienda, y en este momento alcanza a 53.000 hogares y casi 100.000 personas beneficiarias.

Este modelo, ha añadido, necesitaba un proceso de modernización para atender nuevas realidades, a lo que se suma la necesidad de integrar el IMV, «un gran avance orientado a ese objetivo compartido de que nadie se quede atrás, y que así, con esa expresión, figura en el programa de Gobierno vasco».

A diferencia del resto de Comunidades, ha argumentado, Euskadi es la única que asumió una encomienda de gestión del IMV. Aragón, por ejemplo, optó por un sistema complementario de forma directa, pero el acuerdo del Gobierno de España con el vasco ha implicado ese modelo inicial de encomienda que está siendo problemático en su gestión, «porque supone un trasvase permanente de información entre administraciones, en las dos direcciones, que resulta poco práctica para las personas que lo necesitan».

Por ello, ha concluido, «a la necesidad que ya teníamos de modernizar nuestro modelo de renta de garantía de ingresos, sumamos la necesidad de integrar la nueva prestación».

La Vicelehendakari, que ayer fue recibida por el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha vuelto a agradecer al Ejecutivo aragonés estas dos jornadas de trabajo para compartir experiencias y proyectos.