La Consejera de Salud anuncia la ampliación del Hospital de Alto Deba de Arrasate

0

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha anunciado hoy en el propio hospital de Alto Deba, la realización de una inversión de 24 millones de euros para el derribo del edificio antiguo y ampliación del edificio adyacente. Estas obras permitirán ampliar el Hospital de Día Médico-Quirúrgico, crear una nueva unidad de Digestivo con el servicio de Endoscopias, crear un nuevo Servicio de Rehabilitación e integrar una sala de Resonancia Magnética dentro del Hospital. Además, se realizará una nueva Base para el Servicio de Emergencias de Arrasate y se ampliará el área de Consultas Externas.

Asimismo, el nuevo edificio contará de aparcamientos subterráneos con una capacidad de en torno a 100 plazas.  Provisionalmente, mientras duren los trabajos de construcción, se habilitarán dos nuevos aparcamientos, uno de ellos en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Arrasate.

La Consejera de Salud ha explicado que se trata de un nuevo paso en la mejora de la asistencia sanitaria que ofrece Osakidetza, en la comarca del Alto Deba y el conjunto de Gipuzkoa. Gotzone Sagardui ha puesto en valor la importante inversión que realizará el Departamento de Salud (Osakidetza) en el territorio en los próximos años respondiendo así al compromiso recogido en el Marco Estratégico 2021-2024 de su Departamento con la mejora, modernización y adecuación de los centros y estructuras de Osakidetza para seguir avanzando en una atención cercana, de calidad y accesible para todas las personas.

La Consejera Gotzone Sagardui también ha incidido en que estas obras no sólo servirán para una mejor asistencia, sino que mejorarán el entorno urbano y facilitarán la accesibilidad a la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado que la apuesta del Gobierno Vasco por un servicio sanitario público, universal y de calidad para toda la población de la comarca del Alto Deba en Arrasate supone un nuevo paso adelante en la atención socio-sanitaria comarcal: “La pandemia del Covid-19 ha dejado más claro que nunca la importancia de los servicios públicos: tenemos que fomentar unos servicios públicos sólidos, accesibles, ofrecer infraestructuras modernas y adaptadas y cuidar a nuestras empleadas y empleados públicos. La profesionalidad es la clave para mejorar el servicio y seguir siendo la pieza clave de apoyo de la sociedad vasca. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura supone un gran reto, pero también un notable beneficio para nuestra ciudadanía”. La alcaldesa ha mostrado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su voluntad de seguir colaborando estrechamente y su agradecimiento por el trabajo realizado.

Previa a la comparecencia ante los medios de comunicación, ha tenido lugar una reunión de trabajo desarrollada en el hospital en la que han participado también la alcaldesa de Arrasate María Ubarretxena, la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez; la Viceconsejera de Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien; la Directora Gerente de la OSI Alto Deba, Luisa Diez, entre otros.

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE ALTO DEBA Y PARKING

El inicio del proyecto para la demolición del edificio antiguo y la posterior ampliación está previsto para finales de 2021 y durará al menos cuatro años. Para ello se destinarán 24 millones de euros.

Con esta ampliación se dará respuesta a las necesidades de la comarca y de Gipuzkoa dotando a este recurso sanitario de más consultas hospitalarias, de atención primaria, de salud mental y un área para emergencias. Serán 7.000 m2 compuesto por dos sótanos, planta baja y cuatro alturas.  El aparcamiento estará situado en los dos sótanos del nuevo edificio y tendrá 100 plazas.

Cabe recordar que el Hospital del Alto Deba ofrece servicio sanitario a 64.800 personas residentes en Bergara, Arrasate, Aretxabaleta, Elgeta, Angiozar, Antzuola, Oñati, Leintz-gatzaga, Eskoriatza y Aramaio.