La Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco se renueva para un período de seis años

0

La Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco ha iniciado hoy una nueva andadura para un período de seis años (2021-2027), con Violeta Ruiz como primera mujer que preside un órgano que “apuntala el gran acuerdo bilateral entre el Estado y Euskadi”, como ha destacado el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, esta mañana en Vitoria-Gasteiz.

Un acto al que han asistido la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, junto a representantes del Gobierno de España y de las Diputaciones Forales, así como el equipo de la Viceconsejería de Hacienda del Gobierno Vasco.

La Junta Arbitral es el órgano de deliberación y resolución de los conflictos que se puedan suscitar entre la Administración Tributaria del Estado y las Diputaciones Forales, o entre estas y la Administración de cualquier CCAA en relación con la aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados. Su renovación se acordó en la última reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 29 de julio.

Por primera vez, las mujeres son mayoría en este órgano, con Violeta Ruiz tomando el relevo de Gabriel Casado y Sofía Arana como vocal. Les acompañará Javier Muguruza, que repite como vocal. Todos ellos profesionales con acreditada experiencia en materia tributaria o hacendística.

Azpiazu ha destacado que desde la puesta en marcha de la Junta Arbitral, en abril de 2008, tras el acuerdo de la Comisión Mixta de julio de 2007, las resoluciones de la Junta Arbitral “han ido marcando un camino, una doctrina, que va consolidándose en algunos aspectos” en los que el contenido del Concierto ha suscitado dudas sobre su aplicación, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado a todas las personas que han formado parte de los anteriores equipos de la Junta arbitral, y ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes.

Una de las novedades en este nuevo período es que la Junta Arbitral contará, además, con una estructura adicional de apoyo técnico a las personas integrantes de la misma, con objeto de adecuar los recursos de que dispone a las necesidades derivadas de las nuevas funciones que se le han atribuido. Con este apoyo técnico, se busca que aumente su capacidad de resolución. “Todo ello redundará en una buena salud para el Concierto Económico Vasco, clave de bóveda de nuestro autogobierno”, ha hecho hincapié Azpiazu.

Violeta Ruiz Almendral es Doctora y Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente Profesora Titular en la misma Universidad en el área de Derecho Financiero y Tributario. Asimismo, ha sido letrada del Tribunal Constitucional (2011-2020) y es autora de diversas publicaciones relacionadas con el derecho financiero y tributario.