Posible intoxicación por histamina en varios colegios de Gipuzkoa por una partida de atún

0

Al menos cinco alumnos de centros escolares de Gipuzkoa han presentado sintomatología compatible con una intoxicación por histamina (escombroidosis), que al parecer está relacionada con el consumo de atún con tomate durante la comida.

Al tener constancia de que varios niños presentaban síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta, el Departamento de Salud afirma que tomó las «medidas de control necesarias para garantizar la salud alimentaria». Así, se identificó el posible foco de intoxicación, se estudió la trazabilidad del producto e informó a los centros afectados, entre los cuales se encuentran el colegio público de Elgeta, Ibai Ikastola de Donostia y un centro de Mondragón, según ha podido saber Euskadi Irratia.

La procedencia de la intoxicación podría ser la empresa de catering Ausolan que distribuye la comida a varios centros escolares y se ha retirado la partida de atún. De todas formas, la investigación sigue abierta «a la espera de los resultados de los análisis» de las muestras recogidas para poder determinar cuál ha sido la causa de la intoxicación alimentaria por histamina.