La Diputación de Bizkaia avanza en la aplicación de su Plan de Empleo en un encuentro con responsables de los ayuntamientos y Lanbide

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un encuentro con alcadesas y alcaldes, así como responsables de Lanbide y de las áreas de Empleo de nuestros ayuntamientos, para avanzar en la aplicación del Plan Foral de Empleo 2020-23.

La jornada en la que se ha constituido la Comisión Territorial de Empleo de Bizkaia ha servido también para la presentación de la Gobernanza del citado plan, coordinado e impulsado por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

La Diputada de este Departamento, Teresa Laespada, ha destacado en su intervención de bienvenida de esta jornada que tanto las entidades locales, como el Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína tienen en su ADN «trabajar por el empleo decente».

«Es necesario poner en valor el escudo social levantado para responder a esta crisis sanitaria, social y económica. Y reivindicar el papel de la política y el diálogo social en la construcción de este escudo. También las entidades locales habéis contribuido a levantarlo. La ciudadanía nos exige respuestas a los desafíos. El escudo social ha funcionado, la socialización temporal de salarios que suponen los ERTE ha salvado miles de puestos de trabajo. Ahora tenemos que elevar el nivel de ambición: tenemos que apuntar más alto. La política está para eso», ha añadido.

La Diputada ha subrayado que haciendo lo mismo no se pueden esperar resultados diferentes, de modo que desde su Departamento se están poniendo en marcha «una nueva generación de programas de empleo» conforme a los seis retos, 16 objetivos y 58 iniciativas que contempla el plan.

«Queremos compartir este plan y abrirlo a vuestra participación, con todos los agentes del ecosistema de empleo en Bizkaia. Con transparencia. Rindiendo cuentas. Con diálogo y cooperación», ha agregado.

EMPLEABILIDAD

La jornada también ha contado con la intervención del Viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegi, centrada en ‘Empleabilidad y gobernanza colaborativa’, previa a la mencionada presentación del modelo de gobernanza del plan, a cargo de la Directora de Empleo de Bizkaia, Susana González Rómulo. Por último, se han desarrollado varias dinámicas participativas de contraste sobre este modelo de gobernanza.

La entrada La Diputación de Bizkaia avanza en la aplicación de su Plan de Empleo en un encuentro con responsables de los ayuntamientos y Lanbide se publicó primero en BizkaiaGaur.