La inflación llega al 5,5%

0

La inflación ha fulminado las previsiones de los analistas disparándose hasta el 5,5% anual en octubre según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, un máximo que no se contempla en los registros desde septiembre de 1992.

Los precios habían avanzado un 4% en el mes de septiembre y la subida mensual ha sido del 2%, un ritmo muy elevado que no se veía desde 1986. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado, el que usa Bruselas para comparar las tasas de inflación de los diferentes países con una cesta homogénea, situó su tasa interanual en el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos más que la registrada el mes anterior. 

La entrada La inflación llega al 5,5% se publicó primero en BizkaiaGaur.