Los proyectos de innovación en las viviendas públicas de Euskadi, galardonados en los Premios AVS

0
  • Las sociedades del Gobierno Vasco Visesa y Alokabide obtienen un premio y tres accésit por las iniciativas de rehabilitación y revitalización urbana y de sostenibilidad impulsados en el País Vasco.
  • Sestaoberri recibe también un reconocimiento por potenciar las energías renovables en proyectos de barrio.

 

Dos de los principales ejes de la política de innovación en materia de vivienda pública del Gobierno Vasco, la rehabilitación y revitalización urbana y la transición energética en las viviendas públicas de Euskadi, han sido reconocidos hoy por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), en los premios que celebra cada dos años. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha refrendado hoy con cuatro galardones la calidad de los proyectos y de las apuestas en el marco de la vivienda pública que impulsa Euskadi, un referente a nivel nacional en estas políticas.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y los directores de Visesa y Alokabide, Carlos Quindós y Patricia Val, han recogido este jueves los premios en la entrega de galardones celebrada en Sevilla, donde se han congregado responsables de Vivienda de toda España. Entre los proyectos premiados se encuentra SmartEnCity, la iniciativa para crear ciudades inteligentes neutras en carbono en Vitoria-Gasteiz que Visesa coordina y en la que ha impulsado la rehabilitación energética de 26 comunidades de propietarios/as. El galardón ha sido otorgado a la sociedad del Gobierno Vasco “por realizar la mejor rehabilitación y revitalización urbana”, un proyecto que, además de impulsar las mejoras en los edificios, ha supuesto la revitalización urbana y la instalación de una red de calor para abastecer al barrio (Coronación) con una planta de biomasa.

Asimismo, el plan Zero Plana ha obtenido un primer accésit en el premio a la mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas. Este proyecto está impulsado por Alokabide y la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Ejecutivo vasco para potenciar la rehabilitación inteligente de edificios del parque de arrendamiento del Gobierno, priorizando la descarbonización y la eficiencia energética también en el ámbito de la edificación, con iniciativas como la creación de un acompañamiento energético a las familias o con la creación de construcciones reformadas para tener consumos casi nulos.

Visesa ha obtenido asimismo un primer accésit a la mejor gestión instrumental de servicios públicos por la prestación de servicios energéticos para dos comunidades de propietarios/as y otro en el apartado dedicado a reconocer la mejor gestión medioambiental en la actuación de 65 viviendas protegidas en Hondarribia (Gipuzkoa), dos bloques de domicilios construidos en madera con tecnologías para el aprovechamiento energético que en el momento de su construcción supusieron el mayor edificio edificado con este material en el suroeste de Europa.   

Asimismo, Sestaoberri, la sociedad participada por el Departamento y el Ayuntamiento de Sestao al 50% para impulsar el proyecto de rehabilitación y regeneración urbana del municipio vizcaíno, ha obtenido un accésit en el premio a la mejor gestión medioambiental por el proyecto para rehabilitar energéticamente 184 viviendas y para la creación de una calefacción de barrio bajo la Plaza de Vicente Diez de la localidad, una central térmica que con calderas de biomasa suministra agua caliente a todo el vecindario.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha apostado por que “la calidad y la innovación en materia constructiva lleguen a todas las personas, para mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y reducir las desigualdades”, y ha destacado que estos proyectos siguen extendiéndose en Euskadi, que cuenta con un parque público de más de 25.000 viviendas, más de 15.000 de ellas gestionadas por el Gobierno Vasco a través de Alokabide. La comunidad autónoma concentra el 29% de las calificaciones provisionales de vivienda protegida de alquiler de toda España, con más de 2.200 viviendas y alojamientos dotacionales para su alquiler en construcción en estos momentos.

Se trata de un ámbito en el que promover la eficiencia energética, la digitalización y las soluciones innovadoras, ha defendido Jauregui en una conferencia en el marco de los premios AVS, en la que también ha resaltado la apuesta del Gobierno Vasco por incentivar tanto la creación de viviendas de alquiler asequible por parte de promotores privados como la movilización de vivienda del parque privado con programas como Bizigune –particulares que ceden hogares deshabitados al Gobierno para que los ponga en alquiler a cambio de un canon mensual- y ASAP.  

No es la primera vez que el área de Vivienda del Gobierno Vasco es premiada por sus proyectos de innovación. En la edición de 2016 obtuvo un accésit a la mejor edificación en obra nueva a 171 viviendas sociales promovidas por Visesa en Salburua (Vitoria-Gasteiz) y en 2014 recibió el Premio AVS a las mejores prácticas en vivienda protegida por el proyecto de 242 viviendas de protección oficial en ese mismo barrio por su alto rendimiento en edificación sostenible, con consumos casi cero (NZEB) y calificación energética A.