Beatriz Artolazabal anuncia que el modelo Barnahus de atención a menores víctimas de abusos se pondrá en marcha en 2022 con un proyecto piloto en Araba

0

La responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales adelanta que el próximo 12 de noviembre se presentará el trabajo realizado por Save The Children sobre el modelo Barnahus con equipos técnicos interinstitucionales e interdepartamentales

La consejera ha respondido hoy en el Parlamento Vasco a una pregunta oral sobre este modelo

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado hoy en el Parlamento Vasco que el modelo Barnahus de atención a menores víctimas de abusos se pondrá en marcha en Euskadi en 2022 con un proyecto piloto radicado en Araba.

En el contexto de una respuesta oral a una pregunta planteada por la parlamentaria Oihana Etxebarrieta, Artolazabal ha matizado que la aplicación del modelo Barnahus “no es igual en Islandia o en Estados Unidos que en Dinamarca”, y ha adelantado que el próximo 12 de noviembre se presentará en una jornada al efecto el trabajo de adaptación a la realidad de Euskadi “realizado por Save The Children con equipos técnicos interinstitucionales e interdepartamentales”.

La consejera ha ofrecido a Etxeabarrieta la opción de acceder a toda la información disponible al apuntar que “los grupos políticos del arco parlamentario han sido invitados a la citada jornada para conocer este exhaustivo informe de adaptación del modelo Barnahus a la realidad vasca”.

Barnahus es un nuevo modelo de atención a menores víctimas de delitos abuso sexual que pretende aglutinar en un mismo espacio a todos los departamentos que intervienen en el caso, tanto judiciales como socio-sanitarios. De esta forma, las víctimas podrán proporcionar, lejos de comisarías y hospitales, un testimonio detallado y completo de lo que han vivido.

Los primeros pasos para la implementación del modelo Barnahus han consistido en la articulación de un grupo técnico de trabajo Interinstitucional e interdepartamental en materia de abusos sexuales hacia las niñas, niños y adolescentes, que ha contado con la dinamización de Save The Children, en colaboración con la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. En este grupo han participado representantes de Justicia, equipos psicosociales, Sanidad, Educación, Seguridad, direcciones de Infancia de las diputaciones forales, o el Ararteko, entre otras áreas.

De esta manera, se ha dispuesto del mayor número de perspectivas posibles de los diferentes agentes involucrados, lo que ha facilitado la realización de un diagnóstico y la articulación de unas propuestas de calidad sobre la mejor manera de adaptar el modelo Barnahus a las características y peculiaridades de Euskadi. El informe que recoge todo este trabajo será presentado el próximo 12 de noviembre.

Artolazabal ha anunciado en su respuesta que el proyecto piloto del modelo Barnahus se pondrá en marcha “el próximo año en el territorio histórico de Araba” y ha señalado que “estamos trabajando ya en la formación de profesionales” con adaptación específica a las características de este modelo.

La consejera ha recordado que el proyecto piloto se sitúa en “un marco de protección, prevención y promoción de la infancia y adolescencia más amplio” que fue presentado el pasado 13 de octubre en el seno de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Un marco constituido por tres esfuerzos complementarios enfocados en la misma dirección: el trabajo en marcha para la aprobación por el consejo de gobierno de un anteproyecto de ley de los derechos de la infancia y la adolescencia; la última fase de desarrollo de la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia, y el propio modelo Barnahus.

“La configuración del Departamento nos ha generado la oportunidad de abordar estos proyectos con una visión transversal y coordinada, teniendo también en cuenta perspectivas desde la igualdad, la justicia y los derechos humanos”, ha resaltado Beatriz Artolazabal en su intervención parlamentaria.