La Diputación de Bizkaia instala 10 estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas en Durangaldea

0

Los llamados BiziPuntos, estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas, siguen extendiéndose por la geografía vizcaína. En esta ocasión ha sido en la comarca de Durangaldea, más en concreto en los municipios de Amorebieta-Etxano, Iurreta, Durango, Abadiño, Berriz, Ermua, Izurtza y Elorrio donde se han instalado 10.

Forman parte de los 63 bizipuntos que el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto instalar por todo el territorio antes de fin de año. «Un recurso clave en el fomento del modelo de movilidad sostenible que queremos impulsar en Bizkaia en el que el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, bien sólo o combinados con otros, ocupe un lugar central», ha recordado el titular del Departamento, Miguel Ángel Gómez Viar.

La ubicación es la siguiente:

– 1 en AMOREBIETA-ETXANO. C/ Nafarroa junto a Bolatoki.

– 1 en IURRETA. Carretera N-634 junto a Biblioteca de Iurreta

– 2 en DURANGO. En la rotonda junto a polideportivo Landako y enfrente del nº15 de la calle Alluitz

– 1 en ABADIÑO. C/ San Trokaz junto a escuelas.

– 1 en BERRIZ. C/ Larreta Markina junto al campo de futbol Berrizburu.

– 2 en ERMUA. En la Carretera Mallabia junto al BM (San Pelayo); y en la Carretera Eitzaga junto al aparcamiento. (San Lorenzo).

– 1 en IZURTZA. Calle Elizalde en el aparcamiento detrás del frontón

– 1 en ELORRIO. Calle Nizeto Urkizu detrás del polideportivo

Los nuevos bizipuntos de Durangaldea mantienen las características de los instalados en otros lugares de Bizkaia.

Constan de una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm, y 1,40 m. de altura. Llevan un juego de 8 herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Cuentan además con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.

Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto. El acceso a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna.

Y la zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.

Tanto la inversión realizada para su instalación como el mantenimiento corre a cuenta del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además del diputado foral, han asistido al acto de presentación los alcaldes de Ermua, Juan Carlos Abascal; de Bérriz, Orlan Isoird; y la vicealcaldesa de Izurtza, Oihane Irastorza.

La entrada La Diputación de Bizkaia instala 10 estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas en Durangaldea se publicó primero en BizkaiaGaur.