El Ayuntamiento de Bilbao consolidará los Tinglados del Arenal como espacio de celebración de los mercadillos de los fines de semana

0

Tras un profundo proceso de reflexión, el Ayuntamiento de Bilbao va a proceder a la regularización de los mercadillos de los fines de semana y los va a consolidar en un único espacio: los Tinglados del Arenal, un entorno céntrico que pretende reforzar su papel como reclamo turístico.

No es, en absoluto, una actividad nueva en esta ubicación. Ya que a día de hoy, en ese espacio ya se celebran los mercadillos de hasta tres de los cuatro colectivos de venta ambulante más destacados que tenemos en la ciudad: el de productos autóctonos, el de las flores y, desde el 24 de julio, el que antes se celebraba en la Plaza Nueva, de monedas, sellos, libros… El cuarto sería la Feria de Artesanía.

Se trata, por tanto, de un emplazamiento que funciona y es propicio ya que, además de centralizar y dar visibilidad a la actividad de la venta ambulante; por sus características, permite –en caso de problemas derivados de la pandemia u otras circunstancias– vallar y aforar el espacio, entre otras cuestiones.

En total, se establecerá la posibilidad de colocar 16 puestos en el Tinglado Grande y 14 en el Tinglado Pequeño. Puestos que se sortearán y se adjudicarán en las próximas fechas.

En concreto, el próximo martes 2 de noviembre se publicarán los pliegos de la nueva concesión. Entre ese día y el 15 de noviembre, las personas interesadas podrán inscribirse para participar en el sorteo de puestos que se celebrará el 16 de noviembre. Posteriormente se dará un plazo para presentar la documentación, comprobarla, subsanar posibles errores… de forma que las nuevas autorizaciones entren en vigor el 9 de enero de 2022.

SÁBADOS

Tal y como es ya tradición, los sábados por la mañana se seguirá celebrando el Mercado de Productos del Sector Primario Bizkaimendi, organizado por la Asociación Gure Lurra.

Ocuparán el Tinglado Grande, es decir, dispondrán de 16 puestos.

Convivirá, en el Tinglado Pequeño con el Mercado de Artesanía. En este quedaría excluida la venta de textil, alimentos y calzado.

DOMINGOS

El también tradicional Mercado de las Flores se seguirá celebrándose los domingos, pero lo hará en un único Tinglado: el Grande.

Los puestos de este mercado, hasta el momento, estaban sujetos a autorización anual renovable. Con la nueva organización, se adjudicarán sus puestos por sorteo, como en el resto de los mercadillos, de forma que quede garantizada la libre concurrencia.

En el Tinglado Pequeño, los domingos, se consolidará el conocido como Mercado de la Plaza Nueva –que desde julio ya ocupa esta ubicación, en la mañana de los sábados–.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao consolidará los Tinglados del Arenal como espacio de celebración de los mercadillos de los fines de semana se publicó primero en BizkaiaGaur.