La Diputación de Bizkaia recuerda que la valentía de las mujeres afganas frente a los talibanes exige reconocimiento y apoyo

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado la jornada ‘Afganistán: crisis política y derechos de la mujer’, en la que se ha recordado la valentía de las mujeres afganas frente a la teocracia machista de los talibanes, una valentía que exige reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional.

La jornada ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, así como por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y el director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Gorka Urrutia.

A continuación se ha desarrollado una mesa redonda sobre ‘Conflicto y contexto internacional con la Cátedra de Estudios árabes e islámicos de la Universidad Católica de Uruguay, Susana Mangana, y el periodista especializado en zonas de conflicto Antonio Pampliega. Por último, previa a la clausura a cargo de la Directora de Igualdad de Bizkaia, Patricia Campelo, se ha desarrollado otra mesa redonda sobre ‘Avances y retrocesos de los derechos y situación de la mujer’, con Nilofar Bayat, deportista y activista en favor de los derechos de la mujer, y con Kathera Dafner, defensora de Derechos Humanos.

En su intervención, la Diputada Laespada, ha reiterado el compromiso de la institución foral por no olvidar a las mujeres afganas ni caer en la indiferencia ante lo que les están sufrir los talibanes.

«Mantengamos viva nuestra atención y con ella nuestra energía hacia ellas. Nos necesitan. Necesitan de nuestra solidaridad y empatía. Necesitan que tejamos redes con las que están aquí, pero también con las que están allí», ha explicado.

De igual modo, ha denunciado que los talibanes «hacen sentir de nuevo el viejo dogma de un estado teocrático, represor de las libertades, opresor y despiadado» que «impone sumisión a las mujeres y las desplaza de la vida pública».

Frente a ellos, ha destacado que las mujeres de ese país «han respondido luchando por sus derechos y por la igualdad en la calle y en la universidad, con rebeldía y esperanza», lo que merece «todo nuestro reconocimiento».

«La violencia machista es brutal. Sabemos que las mujeres afganas son objeto de una de las más altas tasas de violencia en todo el mundo y que la mayoría de estos hechos de violencia ocurre en el hogar. Los derechos humanos y los valores democráticos no pueden ser sacrificados en los altares de la geopolítica. Protegerles debe ser nuestra prioridad», ha remarcado.

PROGRAMA GOIHABE

Asimismo, ha recordado que la Diputacióin puso en marcha en 2016 un programa de acogida denominado Goihabe, surgido en aquel momento en el contexto del éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria. Este programa sigue activo, abierto a las consecuencias de nuevas emergencias humanitarias, permitiendo permitido la atención a más de 700 personas desde entonces.

Este programa apoya de forma integral y coordinada (con carácter excepcional y por razones humanitarias) a personas refugiadas en el sentido más amplio de este concepto. Se desarrolla a través de Cáritas, CEAR-Euskadi, Cruz Roja, Fundación Ellacuría y Fundación Lagungo). El próximo ejercicio 2022 cuenta con un refuerzo presupuestario para atender nuevas necesidades.

La entrada La Diputación de Bizkaia recuerda que la valentía de las mujeres afganas frente a los talibanes exige reconocimiento y apoyo se publicó primero en BizkaiaGaur.