Agustín Azkarate y Ane Zulaika reciben los premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2021

0
  • La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2021 al artífice de su renovación, el historiador y arqueólogo Agustín Azkarate

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la entrega de los Premios Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2021, que ha contado con amplia presencia de representantes institucionales y de personalidades de los ámbitos científico y cultural. Este año, los premiados han sido el doctor en Historia y catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco Agustín Azkarate y la creadora audiovisual Ane Zulaika.

El marco elegido para el acto no podía ser más idóneo: la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, de cuyo plan de renovación fue inspirador intelectual y director científico uno de los premiados, Agustín Azkarate Garai-Olaun, doctor en Historia y catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco.

La ceremonia se ha abierto con la entrega del Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria que desde 2019 respalda proyectos de investigación o de creación presentados por jóvenes menores de 35 años. El proyecto ganador, “Emakumeak Blai”, de la creadora audiovisual Ane Zulaika Aranburu, ha sido definido por la portavoz del jurado, Maialen Olabe, como un “trabajo que, desde la mirada de una mujer joven, pone de manifiesto una realidad femenina que había permanecido oculta”. Tras recoger el premio, Ane Zulaika ha subrayado ese carácter de “recopilación de historias de algunas mujeres que no han tenido protagonismo” y que se plasmará en un cortometraje con el que pretende poner en valor la importancia de la mujer, el euskera y el patrimonio.

Por su parte, Agustín Azkarate ha recibido el diploma que le acredita como Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2021. En el agradecimiento ha recordado sus orígenes familiares y su infancia en un caserío “con Anboto y Udalaitz a la vista”. Ha dedicado el premio a Vitoria-Gasteiz, “ciudad que me adoptó hace casi cuarenta años y a la que debo todo lo que soy”. La capital alavesa, ha afirmado, como ciudad “pionera e innovadora”, demuestra cómo “la gestión del patrimonio de manera integral, combinando naturaleza y cultura, es una fórmula con un gran potencial de creación y transformación”. Y ha terminado asegurando: “El patrimonio heredado, la memoria de lo que fuimos, nos dota de identidad propia, nos singulariza, nos fortalece definitivamente para hacer frente con éxito a la imparable marea de la globalización”.

En la clausura de la ceremonia, el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha hecho portavoz del agradecimiento de la máxima institución de la Comunidad Autónoma Vasca hacia el profesor Azkarate, quien “ha sido un constante interlocutor del Gobierno Vasco, aportando sus ideas y propuestas y prestando su colaboración cada vez que le hemos pedido consejo”. Expresión de su excelencia profesional es el Plan de renovación de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, “y el modélico concepto que hizo partícipe a la ciudadanía de la aventura de su reconstrucción durante 20 años”. También ha felicitado el Lehendakari a Ane Zulaika. Porque “también necesitamos miradas jóvenes, sí, para entender el pasado y seguir construyendo una sociedad responsable”, ha concluido.

La ceremonia ha estado amenizada musicalmente por los ganadores del Gazte Saria 2020, Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa, quienes han interpretado tres piezas de su repertorio.